El Clúster Automotriz Estado de México (ClautEdomex), así como diferentes empresas, colaboraron en un proyecto para desarrollar dos modelos de respiradores para pacientes con coronavirus , esto como parte de una iniciativa para la demanda de estos dispositivos necesarios para el tratamiento de los enfermos más graves de covid-19.
En conferencia virtual, se explicó que el desarrollo de estos equipos y ventiladores tomó de 3 a 5 meses, algo que en ingeniería pudo haber tardado por lo menos un año y actualmente 155 respiradores del primer modelo están instalados.
- Te recomendamos Donan Iberdrola México y Caintra insumos al IMSS de NL Negocios
El doctor Hugo Gámez explicó que son modelos distintos de respiradores pensados para abarcar las diferentes gamas necesarias para el tratamiento del covid 19. El primer modelo es el Gätsi (suspiro en Otomí) y Ehécatl (Deidad azteca del viento).
Sobre cuánto fue el monto de inversión para desarrollar el dispositivo, el doctor involucrado en el proceso explicó que "aún no tenemos una cifra consolidada, debido a que es un proyecto en el que se tuvo que trabajar en paralelo varias actividades. En su momento se darán a conocer los costos en diferentes rubros".
La presidente del Clúster Automotriz Estados de México, Elisa Crespo, detalló que algunos de los involucrados en el proyecto fueron Prettl, Dassault Systèmes , Innovax, Zero Point Workholding, Hitachi, Siinc, Indumet Aerospace ZP Workholding, Grupo Industrial Innovax, ZF Chasis System, Frestor, FGR, JP Metal, Gemak y el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi) del Estado de México.
Elisa Crespo dijo que esta es un reflejo del gran compromiso que tiene la industria manufacturera y automotriz, y de la responsabilidad social de las empresas participantes.
Adicionalmente, hizo un llamado al gobierno federal a establecer vínculos para que exista corresponsabilidad en la generación de confianza con el sector empresarial.
lvm