El empresario Marco Camargo indicó que los restauranteros de Actopan solicitan “piso parejo” a las autoridades después de las restricciones que se han implementado en 33 municipios de Hidalgo ante el incremento de casos de covid-19, además, han solicitado audiencia con las autoridades municipales misma que les ha sido denegada.
Señaló que esta situación conflictúa a las y los empresarios del sector, así como a otros giros comerciales que indican que las exigencias sanitarias no son las mismas que se piden a los comerciantes de tianguis y mercados.
- Te recomendamos En análisis el descuento del 50% en licencias comerciales de Pachuca Política
“Lo único que pedimos es piso parejo y que si nos van a cerrar, que sea a todo, porque los miércoles, cuando se colocan el tianguis de Actopan y se colocan puestos de comida, todos venden sin llevar a cabo las medidas sanitarias y de protección, y nosotros que las aplicamos, permanecemos vacíos, pero vigilados por las autoridades.
“Estamos tratando de dialogar con la presidencia y, el jueves pasado hubo una reunión de comerciantes, en general, que son del centro municipal y nos juntamos unos250 con el fin de buscar diálogo, y nos comentaron que después de Cabildo nos recibirían y sólo nos dejaron esperando, nunca llegó la presidenta municipal”, indicó el restaurantero.
En esta línea, explicó que la audiencia es para explicar que los establecimientos están acatando las medidas sanitarias, además de que buscan un acuerdo, como se dio en la Ciudad de México, para que puedan trabajar con capacidad de 20 por ciento, o 30 los lugares que puedan tener terraza.
“Queremos regresar lo antes posible a trabajar y es lo que estamos pidiendo muchos, algunos con carteles fuera de sus negocios, pero queremos que nos reciban en la presidencia”, expuso.
Y es que, informó, las pérdidas económicas con estas nuevas restricciones, han logrado alcanzar hasta el 90 por ciento, situación con la que no pueden seguir sosteniendo a los negocios.
“Las pérdidas han sido graduales, porque cuando operábamos con horario restringido que era de 8:00 a 18:00 horas, nuestras ventas tuvieron una caída del 50 por ciento, pero ahorita que estamos operando con servicio de sólo para llevar y que recojan los alimentos en el propio negocio, la caída ya está en el 90 por ciento; esto es insostenible”, expuso.
Es así como han tomado la lista de peticiones que los restaurantes y comercios presentaron a las autoridades para darla a conocer también a la presidencia de Actopan, “porque lo único que queremos es trabajar.
“Estamos enterados que los negocios de la Ciudad de México estarán abiertos a partir del lunes, porque se tienen y aplican las medidas sanitarias al extremo, por lo que podemos hacer lo mismo, es por ello que estamos solicitando esa audiencia, para presentar nuestra propuesta”, indicó.
Así también, acusó que el regidor, Juan Carlos Franco, ha tratado de intimidar a los empresarios, “además de señalar que lo estoy atacando al decir que lo quiero hacer quedar mal, pero que no se le olvide que ahora él representa a los empresarios, aunque sea líder de los tianguistas e informales”, concluyó.