El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Carlos Méndez Tejeda, señaló que el sector se encuentra optimista al cierre de este año debido a que, desde noviembre, han visto constancia en ventas por lo que prevén alcanzar las cifras que se tenían antes de pandemia.
Expuso que, a pesar de la inflación y el incremento de algunos productos básicos necesarios para la industria, pueden cerrar este 2021 con mayores ganancias y, sobre todo, con un movimiento ocupacional más estable.
“El fin de año ya está próximo y este mes para nosotros es bueno porque es aquí donde se reactiva la economía porque nos hemos preparado con promociones de fin de año para que se dé la reactivación económica que se pretende, por lo que esperamos llegar a mismo número de ventas que se tenían antes de pandemia.
“Queremos decir es que este panorama es bueno, porque muchos restaurantes ya lanzaron sus promociones y eventos de Navidad y Fin de Año, estamos en este camino de la recuperación y continuaremos en esa línea para fortalecer al sector”, expuso.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en noviembre de 2021 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) los precios de los productos agropecuarios se elevaron 4.48 por ciento, lo mismo que otros productos enfocados al gremio restaurantero, situación que disminuye el avance del sector hacia su recuperación.
“En consideración de la inflación, no estaríamos enfrentado a que nos falte entre un 8 y un 10 por ciento para alcanzar las cifras anteriores a pandemia”, manifestó.
En esta línea, señaló que ha sido un respiro la baja de precio de gas, por lo que esperan que se mantenga así, y esperan que los precios del jitomate, cebolla, y el maíz, disminuya para equilibrar la situación.
Por otra parte, Méndez Tejeda refirió que, a pesar del entusiasmo que causó la noticia de la construcción de los vagones del Tren Maya en Ciudad Sahagún, en donde buscaron la participación del gremio en este sector, no se llegó a ningún acuerdo ya que la empresa francesa, Alstom cuenta con sus propios comedores industriales.
“Tuvimos acercamiento en cuestión de colocar personal, porque ellos traen sus propios comedores industriales y no ha habido participación, y entendemos que es una empresa transnacional, pero continuaremos buscando nuevas oportunidades para seguir fortaleciendo al sector”, concluyó.