Restauranteros esperan incremento del 50% en ventas en celebración patria

Solicitarán a autoridades la suspensión del Hoy No Circula en fines de semana

Artículos de fiestas patrias en Pachuca. (Jorge Sánchez)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

Pozole, tamales, chalupas y demás antojitos mexicanos serán el gancho para que las y los hidalguenses celebren las Fiestas Patrias que, por primera vez, no se realizarán de forma tradicional escuchando “El Grito” en Plaza Juárez, que ha quedado suspendido debido a la contingencia sanitaria y por lo que será sustituido por un espectáculo de drones con luz que podrá ser contemplado por los habitantes de la ciudad desde las azoteas de sus hogares.

Ante ello, los restauranteros de la Bella Airosa, así como de los demás municipios hidalguenses, se preparan para atrapar con sus clientes con servicio a domicilio o para llevar, por lo que esperan que se incrementen sus ventas hasta el 50 por ciento, después de meses de no superar el 25 a 30 por ciento por la emergencia sanitaria, indicó Carlos Méndez Tejeda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), en Hidalgo.

“Las y los restauranteros se han adaptado a esta situación y lo más importante es el servicio para llevar, por lo que muchos de los afiliados están optando por dar paquetes a domicilio incluyendo los platillos típicos que se consumen en estos días, como el pozole, las chalupas, los tamales y demás.

Un poco más del 50 por ciento es lo que se espera de incremento de ventas en las Fiestas Patrias, y ese mismo porcentaje de agremiados que están listos para preparar los paquetes a ofrecer y que las y los hidalguenses festejen la Independencia de México en sus hogares, pero no sólo con comida típica, también sushi, ensaladas, bebidas y demás variedad”, indicó el líder restaurantero.

Solicitarán suspensión del Hoy No Circula

Ante el inicio de una serie de celebraciones, que se suman a la llegada de visitantes y turistas a la entidad, solicitarán al gobierno del estado, así como a las autoridades sanitarias, que suspendan los fines de semana el programa Hoy No Circula, para con ello lograr que haya más movimiento, consumo y continúe el movimiento al fortalecimiento de la economía en el estado.

“Es una fecha importante para el sector restaurantero y para el de la gastronomía que estamos en 50 por ciento en ventas en comparación con el 2019, y entre junio, julio y agosto se ha estado incrementándose las ventas de forma paulatina, pero una situación que nos frena bastante es el programa Hoy No Circula, que estaríamos realizando la petición de que por lo menos los fines de semana se suspenda, lo que beneficiaría al turismo, que se aplique con la gente que no es de la zona, que los dejaran circular.

Tenemos afiliados en lugares turísticos como en la zona de balnearios, Pueblos Mágicos donde vienen los turistas y no se quedan, porque no circulan al día siguiente, por lo que esperamos que consideren el tema. Esta petición se está desarrollando como una sugerencia que surge del gremio”, señaló.

Finalmente, indicó que aún no hay una respuesta positiva para incluir bebidas alcohólicas para acompañamiento, que de aceptarse, mejoraría la economía de los negocios de alimentos que ofrecen esta opción, por lo que esperarán que las autoridades correspondientes den luz verde a esta propuesta.

LAS MÁS VISTAS