Restauranteros piden ‘piso parejo’ con disposiciones sanitarias

Entre las medidas para el sector se les pide priorizar el servicio a domicilio y el horario de cierre máximo a las 18:00 horas

Restaurantes entre permanecer cerrados y desobedecer el decreto. (Andrés Lobato)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

Después de darse a conocer las nuevas disposiciones sanitarias para disminuir los contagios del covid-19, restauranteros de Hidalgo alzaron la voz para pedir “piso parejo” a las exigencias para el sector, pidiendo que sea igual para todos los negocios, sobre todo aquellos que son informales.

Así lo indicó Carlos Méndez Tejeda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Hidalgo, quien explicó que el comercio ambulante no respeta las medidas sanitarias sobre todo a lo que se refiere a los horarios de apertura y cierre de negocios.

“No es justo que los negocios establecidos tengan que cerrar y solo se priorice la venta de comida para llevar en un horario hasta las 18:00 horas.
“No es justo que mercados, tianguis y supermercados operen al 30 por ciento, cuando los restaurantes que han aplicado todas las medidas de bioseguridad para la contención del virus, no los dejan trabajar”, indicó el líder restaurantero.

En este sentido, expuso que los meses recientes ha incrementado el ambulantaje, mismo que no respeta las medidas sanitarias, pero continúan vendiendo sus productos en calles y avenidas de la ciudad, situación que pone en riesgo la salud de las personas.

“La postura de la industria restaurantera es que sigan trabajando con las medidas de bioseguridad y con las restricciones sanitarias que han aplicado en los establecimientos.
“El ascenso en la curva de contagios y defunciones por esta enfermedad es la consecuencia del proceso electoral, las tomas de protesta de las y los presidentes municipales, el Buen Fin 2020 y las fiestas decembrinas; ya nos está pasando factura”, refirió.

Indicó que el sector está consciente de esta situación de emergencia sanitaria que atraviesa la entidad, que ha provocado que los hospitales se encuentren saturados, pero defendió que los restaurantes no son el foco de propagación de la enfermedad.

“Los contagios no se han dado en los lugares donde la gente consume sus alimentos, sino que ha sido en el transporte público, plazas comerciales, centrales de abasto, tianguis y centros turísticos, esos focos de infección ahí están y no en los restaurantes”, enfatizó.

Insistió que lo que buscan es que las autoridades sanitarias los dejen trabajar con un aforo mínimo del 30 por ciento y acatando todas las medidas de seguridad para garantizar la salud e integridad tanto de los comensales como de los empleados.

“La postura que nosotros tomamos es no cerrar y operar con todas las medidas de seguridad, pues consideramos que el piso no es parejo, porque, o todos abiertos o todos cerrados”, dijo.

Finalmente, reiteró que los restaurantes han acatado todas la medidas de seguridad incluso dijo que se han certificado y han implementado protocolos seguros, y continuarán sumándose a erradicar la pandemia en la entidad.

LAS MÁS VISTAS