Será en Pueblos Mágicos y centros turísticos donde las ventas de restauranteros se vea beneficiada en esta Semana Santa hasta en un 40 por ciento, y se mantendrá la venta en Pachuca y su zona conurbada.
Así lo prevé Carlos Méndez Tejeda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Hidalgo, quien señaló que este periodo vacacional será un respiro para el sector.
- Te recomendamos Se mantendrá el Hoy no Circula Sanitario en Semana Santa Ciencia y Salud
“Para las ventas de Semana Santa tenemos segmentado al sector en dos vertientes, una en ciudades como Pachuca, Tizayuca o Tulancingo que su gente es grande consumidora y sale de estos lugares, por lo que las ventas se estabilizarán pero no habrá grandes cifras.
“Donde sí proyectamos mayores ventas, de entre el 30 al 40 por ciento, es en Pueblos Mágicos y sitios turísticos importantes para el estado, así como lo es en los principales corredores turísticos de la entidad, así como en los balnearios”, expuso el líder restaurantero.
Tras la cercanía de la temporada vacacional, Méndez Tejada indicó que esperan que el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Salud pueda emitir los lineamientos de venta de bebidas alcohólicas que beneficiaría al incremento de las ventas de los establecimientos y con ello, fortalecer al sector que se ha visto golpeado por las restricciones que se le han impuesto durante la emergencia sanitaria.
“Tuvimos una mesa de trabajo hace ocho días con la secretaria de Salud y con la de Desarrollo Económico en la cual esperábamos salieran los lineamientos este miércoles en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), y en el que se plasmará la oportunidad de abrir en un horario hasta las 10:00de la noche, porque esta Semana Santa será atípica, porque es la primera con pandemia y que estaremos abiertos.
“Hace un año estuvimos cerrados, pero ahora estaremos llevando a cabo los protocolos y los lineamientos de bioseguridad, pero el ya poder abrir es algo alentado por una parte, porque se debe empezar a estabilizar la economía, pero también estamos convencidos de que todos debemos cuidarnos para evitar regresar a semáforo rojo”, expuso.
Indicó que, en este sentido, el sector de bares, antros y salones de fiestas son el sector que ha tenido más contrariedades al no permitirles la apertura por la venta de alcohol en los siete municipios que se ubican en semáforo epidemiológico virtual en rojo, “aunque en algunos municipios como en Ixmiquilpan la venta se da, pero es debido a sus usos y costumbres y son ingobernables”, explicó.
Es por ello que esperan se anuncie próximamente la luz verde para que puedan iniciar con la venta de alcohol, en acompañamiento con alimentos, para el sector, “lo cual los beneficiaría mucho”, concluyó.