Dueños de restaurantes en Tehuacán, temen que al ir a la alza los casos de la variante de covid ómicron, se emitan restricciones sanitarias que disminuyan la capacidad de atención a comensales y eso nuevamente les afecte económicamente, declaró el representante de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en esta ciudad, Juan Manuel Méndez Lezama.
Entre las medidas que mantienen está la sanitización de los espacios, aplicación de gel para los clientes y mantener la distancia entre las mesas, así como llevar cubrebocas durante su traslado dentro del establecimiento.
Como parte del seguimiento a las medidas recomendadas por la autoridad, han cuidado el aforo dentro de los diversos establecimientos, porque eso puede ser una causal para ser sancionados o clausurados por áreas como protección civil.
Dentro de la propia red de restaurantes locales, han buscado hacer hincapié en lo importante que es mantener los diversos protocolos de sanidad, porque no solamente se trata de la salud del comensal, sino también de los trabajadores de dicho establecimiento.
Esperan que como parte de las medidas restrictivas que se llegaran a aplicar, únicamente se pudieran dar algunas recomendaciones adicionales y que eso no implique reducir significativamente el aforo o peor aún, el cierre de los establecimientos de manera temporal cómo se hizo en 2020, resultado de cuál muchos empresarios no pudieron recuperarse satisfactoriamente y cerraron sus puertas o tuvieron que hacer algunas adecuaciones debido a la condición económica complicada que vivieron.
Mientras tanto, solo estarán al pendiente de las diferentes recomendaciones que haga la autoridad estatal, así como aquellas observaciones que haga la federación para cuidar a la gente que labora en estos lugares, como aquellos que llegan a solicitar el servicio, a quienes les ofrecen la mesa segura.
CHM