A una semana que los restaurantes pudieron abrieron en espacios abiertos, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) ha solicitado al gobierno de Ciudad de México y del Estado de México extender el cierre de horario de 6 de la noche a 10 de la noche.
En entrevista, Francisco Fernández, presidente de la Canirac, explicó que esta propuesta tiene como objetivo evitar la concentración de gente en las calles y en el transporte público.
- Te recomendamos De 75 mil restaurantes, solamente 30% cuenta con terrazas o espacios abiertos: Asbar Negocios
"Si todo el mundo se va a las seis el transporte se satura, y aparte considera que el Metro no está funcionando al ciento por ciento. Estás provocando una concentración de gente brutal en un solo horario", comentó el directivo.
Fue el pasado 11 de enero cuando los restaurantes de Ciudad de México y Estado de México pudieron volver a abrir en espacios abiertos y terrazas, con un aforo de 30 por ciento.
El presidente de Canirac comentó que será el próximo viernes cuando las autoridades les informen si fue aprobada o rechazada su propuesta.
Por su parte, Manolo Ablanedo, socio y director de comunicación para Fisher's México y representante del movimiento #abrimosomorimos, afirmó que el horario establecido si les está generando venta; sin embargo, no resuelve el problema de la falta de liquidez
"Este horario sí nos está dando venta, pero no nos está sacando del gran problema que tiene la industria, que es que no hay dinero. Los secretarios y alcaldes quedaron sensibles con ese tema, lo van a ver con el Comité Epidemiológico para ver si el viernes da un cambio la jefa de gobierno", expuso.
- Te recomendamos De 75 mil restaurantes, solamente 30% cuenta con terrazas o espacios abiertos: Asbar Negocios
Indicó que en su caso, los clientes han acudido a sus instalaciones y que se ha visto apoyo por su parte; afirmó que la empresa ha realizado adaptaciones a terrazas y locaciones para ofrecer una buena experiencia a los comensales.
“El horario nos parte todo porque ya tienes ahí al cliente, le estás atendiendo y a las 6 de la tarde ya no puede haber nadie, tienes pocas horas de servicio. Muchos restaurantes operan de 1 a 5 de la tarde”, agregó.
Sostuvo que el sector confía en que esta propuesta pueda ser aceptada por las autoridades y que en los próximos días se anuncie esta extensión de horario de trabajo.
“Hay mucha gente que está inconforme con este horario porque se están viendo afectados. Lo más prudente de nuestra parte es no hacer cacerolazos y entender a las autoridades; pero si hay una respuesta que nos haga esperar mucho más, seguro sí se harán esos cacerolazos, que son gritos de auxilio”, consideró.
Indicó que algunos representantes de pequeños negocios solicitaron poder tener una parte de operación dentro de sus instalaciones, aunque esta propuesta, afirmaron que no sería viable.
“En la Calle Uruguay se mencionó que hay negocios muy pequeños y la banqueta es muy pequeña, están viendo si pueden quitar un carril de la calle y hacerlo gastronómico. La verdad es que las autoridades están volcadas en ver cómo nos ayudan”, señaló.
lvm