Restaurantes en Atlixco repuntan ventas al 100% por festividades del 'Día de Muertos'

Los restauranteros instalaron un corredor de ofrendas dedicadas a personajes del cine y la música mexicana.

Sector restaurantero en Atlixco, con repunte en ventas | Verónica López
Verónica López
Puebla /

Un repunte en ventas de 100 por ciento registra el sector restaurantero en Atlixco con motivo de las festividades de Día de Muertos.

Laura Huerta, representante de la Cámara de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Atlixco, consideró que los establecimientos en este pueblo mágico, ubicado a 20 minutos de capital poblana presentan un repunte de comensales durante las celebraciones en esta temporada del año.

Como parte de las actividades alusivas a Día de Muertos, explicó que los restauranteros instalaron un corredor de ofrendas dedicadas a personajes del cine y la música mexicana, entre ellos, el intérprete Javier Solís, quien vivió en la región de Metepec.

Los altares se colocaron en 17 restaurantes y hoteles que conforman el corredor gastronómico atlixquense, así como en la zona de viveros de Cabrera y el centro histórico, donde se ofrecen platillos típicos de temporada.

La representante de la Canirac en Atlixco destacó que esta iniciativa tiene por objetivo fomentar el turismo e impulsar la reactivación económica del municipio luego de dos años complicados para la industria restaurantera a causa de la pandemia de la covid-19.

De acuerdo con la empresaria, Atlixco es uno de los municipios poblanos más visitados en esta temporada del año, ya que se caracteriza por sus paisajes y cultivos de flor de muerto.

Durante el fin de semana previo a Día de Muertos, dijo que el municipio registró la llegada de 70 mil visitantes, por lo que se espera cerrar estás festividades con más de 120 mil turistas.

"Este año se están retomando actividades que estaban suspendidas por la pandemia. Hemos estado en días que se alcanzan al 80 por ciento y otros al 100 por ciento hemos tenido buena afluencia está semana vamos estar al 100 por ciento", estimó.

Señaló que las ventas han mejorado conforme se retoma la dinámica económica, de tal forma que las actividades programadas en el municipio como el Valle de Catrinas, la venta de flor de muerto, presentación de obras de teatro, artistas urbanos, ferias gastronómicas, abonarán a la recuperación de los 49 restaurantes afiliados a la Canirac ubicados en esta región.

"Hemos pasado tiempos difíciles con esta pandemia y hoy nos estamos reactivando. Ésta una ruta de ofrendas que tiene un significado. Atlixco es algo icónico con sus campos de flor. Son 17 puntos que pueden visitarse como parte de esta ruta", señaló.

Entre los restaurantes participantes destacó: Rincón Sagrado con una ofrenda dedicada a Pedro Infante; Palomas Atlixco a Chavela Vargas,

Hotel Moraleda con un altar prehispánico; Hotel La Rioja a Frida Kahlo, Santo Cristo a María Félix

Atlixco de Mis Sabores a Javier Solís, mientras que en el Sol de Agave se encuentra un altar a Vicente Fernández.

Parte de la ruta también la integran el restaurante Piedra Grill con una ofrenda dedicada a Juan Gabriel, el hotel Luna Canela a Cantinflas, Los Alcatraces a Diego Rivera, Cervecería Don Goyo a las mascotas, el Hostal de Labranza a Sara García y el restaurante Azteca que recuerda al personaje Chespirito.

AFM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.