La industria restaurantera de la Ciudad de México continuará con establecimientos cerrados, ante el semáforo epidemiológico en rojo por el incremento de contagios en la entidad, anunció el gobierno de la capital.
En una tarjeta informativa se detalló que las secretarías de Gobierno (Secgob), de Desarrollo Económico (Sedeco), de Turismo (Sectur), así como la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) y las alcaldías sostuvieron una mesa de trabajo con representantes del sector en la que se realizó dicha determinación.
- Te recomendamos Restaurantes del Valle de México desafían semáforo rojo; abren pese a covid-19 Negocios
La próxima mesa de trabajo se realizará el próximo 13 de enero y en la misma se determinará una posible fecha de reapertura de restaurantes, cuya industria no pagará en enero el Impuesto Sobre Nómina (ISN), cantidad que suma 20 millones de pesos, y se beneficiará con los 100 mil apoyos directos por 2 mil 200 pesos a los empleados del sector, que suman 220 millones de pesos.
“Enfrentar esta pandemia es responsabilidad de todos y sólo de esta manera podremos revertir sus efectos, por lo que nunca vamos a dejar de tener y proponer el diálogo. Por eso, instalaremos las mesas de trabajo que sean necesarias para llegar a un acuerdo”, dijo el titular de la Sedeco, Fadlala Akabani.
Añadió que la reapertura gradual de restaurantes será un trabajo en conjunto y destacó la participación de la ciudadanía para lograr disminuir los contagios y hospitalizaciones por el nuevo virus.
“Yo quisiera que el debate fuera un diálogo constructivo. Nosotros estamos buscando cómo se puede equilibrar perfectamente las necesidades de salud y las económicas y, en ese contexto, contamos con ustedes, pues son el primer contacto que se tiene con estos negocios”, dijo por su parte José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, secretario del gobierno capitalino.
lvm