Semanas atrás, por lo menos tres negocios en el centro de Pachuca fueron víctimas de la delincuencia y, pese a que las autoridades detuvieron a los presuntos responsables, dueños y responsables de negocios viven con incertidumbre, por lo que será uno de los temas fundamentales que la Iniciativa Privada (IP) estará planteando al gobierno del estado, e insistirá con el gobierno municipal.
Así lo indicó Carlos Méndez Tejeda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Hidalgo, quien señaló que Pachuca está dejando de ser una capital tranquila por lo que es necesario que se tomen cartas en el asunto para controlar la situación.
“En semanas pasadas, en Avenida Revolución, les robaron dinero en efectivo y camionetas, pero lo más grave fue que amordazaron a los empleados con armas de fuego y esa misma noche, en mi negocio en el Serranillo ubicado en Parque Hidalgo sonaron las alarmas a las 12 de la noche y ya estaba forzada la entrada la cortina y hubo un descuadre de la misma.
“Fue debido a las alarmas sonaron y llegó la policía, es por ello que se frustró el robo con la policía municipal y el tercer caso, un restaurante en Plaza Juárez, en donde se presentó gente sospechosa y se llamó a la autoridad, por lo que se está volviendo un problema en la sociedad”, indicó Méndez.
Los números
El líder empresarial señaló que, desde hace cinco años, los actos delictivos contra los negocios y comercios se han incrementado, pero se intensificó durante los dos años de pandemia.
De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el 2020 ha sido el año con mayor número de casos denunciados por el robo a comercio con un total de mil 698 casos.
En enero de ese año se presentaron 187 casos, en febrero 165, mientras que, en marzo 184; abril registró 123, en mayo 110, junio 86, julio 107, agosto 119, mientras que en septiembre fue de 146 casos; ese año cerró con mil 698 casos.
Mientras que, en el 2021, en enero hubo 82 casos, en febrero 73, marzo 132, mientras que, en abril, fueron 100, mayo 21 casos, junio 76, julio 76, agosto con 87 y septiembre 118 casos y cerró el año con mil un casos.
En lo que es 2022, en enero se presentaron 103 casos, en febrero fueron 101, marzo 113, abril 88, mayo 35, junio con 139, julio con 85, agosto con 109 y septiembre tuvo un registro de 103, por lo que suma un total de 876 casos.
“La delincuencia siempre ha existido, pero a lo largo de no menos de cinco años, son cinco las carpetas de investigación que en mi caso he presentado, pero después de la pandemia durante los inicios se empezaron a desatar más casos porque sabemos que no había trabajo, los salarios eran mediocres y no quiero justificar, pero también tuvo que ver eso, además de que ya hay cristalazos en autos y a los comensales”, refirió.
Cámaras
Ante ello, algunas de las herramientas que se han implementado en mucho negocios y comercios ha sido la conexión de cámara de video vigilancia, más de cinco mil en los últimos cuatro años, cifra que ha reportado la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Hidalgo, sin embargo, es una situación en la que no todos los negocios han implementado.
“En la colonia periodistas también se han presentado esos casos de delincuencia y, pese a que está la invitación a los comercios y negocios a que se conecten al C5, esto es un tema personal y cada quien tiene el poder de conectarse.
“Sin embargo, la gente se siente invadida en su intimidad y es difícil que la gente pueda aceptar, no es un lujo, es una necesidad. Ahora y con todo esto que está sucediendo debe ser parte fundamental de los comercios porque, también puede recopilar datos de un área o localidad, son elementos valiosos y se puede compartir con la autoridad”, indicó por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Pachuca, Vicente Rafael Alex García Ávila.
Reunión
Es por ello que las y los empresarios que conforman el bloque productivo de Hidalgo estarán buscando una reunión con las autoridades encargadas de las Seguridad Pública, tanto estatales como municipales con el fin de que se trabaje en estrategias puntuales para lograr bajar y detener la situación que está afectando a negocios y comercios, así como a la sociedad en general “porque Pachuca se caracterizaba por ser una ciudad segura y ya no la es, a lo largo y ancho de la república mexicana”, concluyó Méndez Tejeda.