Con motivo de la Semana Santa se espera que los restaurantes y negocios de comida de los lugares turísticos en la entidad incrementen entre 200 y 250 por ciento sus ingresos en comparación con un fin de semana normal. Para esta temporada vacacional el sector estima una derrama económica de 2 mil 500 millones de pesos, focalizada principalmente en los municipios con vocación turística.
"Son semanas bastante importantes para el sector gastronómico en los lugares turísticos, todo el mundo anda de vacaciones y las ventas que suben ahí, bajan en el centro y las ciudades en general", detalló Alejandro Rayón Montes de Oca, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en la entidad.
- Te recomendamos En Edomex, prevén alza en ventas de mariscos y pescado en Semana Santa pese a mayor precio Estados
Detalló que los restaurantes y hoteles de carretera de Malinalco, Ixtapan de la Sal y Tonatico, así como Valle de Bravo, tendrán un repunte importante de visitantes toda la semana, así como otros Pueblos Mágicos como con Encanto en la entidad. "Pese a que cientos de personas optan por acudir a los principales destinos de playa en el país como Acapulco, Ixtapa Zihuatanejo, Huatulco, entre otros, muchas otras se quedan a visitar los atractivos mexiquenses".
En la Semana de Pascua -explicó- la afluencia de comensales baja a 180 por ciento, pues mucha gente opta por quedarse y visitar a sus familiares.
Esperan igualar números de 2019
Asimismo, Rayón Montes de Oca confío en igualar los ingresos que el sector tuvo en 2019, pues a tres años de pandemia la gente está más tranquilo, ha recuperado el empleo y tiene muchas ganas de salir.
- Te recomendamos ¿Sin planes para Semana Santa? Visita los mejores parques acuáticos en el Edomex Comunidad
Aseguró que Semana Santa es el periodo más importante del año, pues si bien en diciembre la gente tiene mucho efectivo para gastar, la mayoría opta por cuestiones familiares para celebrar en navidad y año nuevo.
"Estimamos 2 mil 500 millones de pesos, pues generalmente triplicamos nuestros ingresos en cada temporada vacacional", puntualizó.
Por último, enfatizó que está temporada vacacional les permita recuperar sus ingresos, luego de meses con índices inflacionarios muy altos que han repercutido en los costos de muchos de sus principales insumos.
OMV