A pesar de ser considerados dentro de la lista de “actividades esenciales”, y muchos de ellos han permanecido abiertos durante la contingencia sanitaria por el covid-19, enfermedad causada por el coronavirus Sars-CoV-2, restaurantes hidalguenses han visto disminución en sus ventas de hasta el 90 por ciento, a poco más de 40 días de la Jornada Nacional de Sana Distancia.
Esto significan pérdidas millonarias para la industria, debido a que las personas se mantienen, en su mayoría, en confinamiento voluntario, y están cuidando los recursos económicos que tienen para vivir durante esta contingencia, señaló Alan Vera Olivares, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Hidalgo.
- Te recomendamos Registra Hidalgo 282 casos confirmados y 34 defunciones por covid-19 Ciencia y Salud
“La industria restaurantera es uno de los gremios más golpeados durante esta pandemia, y estamos preocupados por la extensión de la crisis del coronavirus, pues sería catastrófico para el sector".
“El mensaje de las autoridades sanitarias ha sido deficiente, lo que ha generado que no se tenga una visión clara de cuál sería la afectación, pero será un golpe en todos aspectos, pues estamos previendo una reducción de la industrial de entre un 30 o 40 por ciento”, señaló Vera Olivares.
Dio a conocer que, a nivel nacional, se estima que 70 por ciento del sector, después de esta pandemia, no vuelva abrir, más específicamente en Hidalgo, y sólo hasta el mes de abril, se ha reportado el cierre de diez unidades de negocio de manera definitiva.
“Alrededor del 60 por ciento de los restaurantes han decidido cerrar sus puertas porque resulta más barato que mantenerlos abiertos y solo el 40 por ciento de toda la industria en el estado mantiene abiertas sus puertas".
“Con la entrada de la Fase 3 de la pandemia se tendrá que acatar las disposiciones sanitarias, en las que se nos solicitó realizar actividades de venta de alimentos para llevar o servicio a domicilio”, indicó.
Resaltó que se han tenido que alinear a las estrategias comerciales de venta de alimentos en línea a través de diversas aplicaciones como SinDelantal y Uber Eats, mismas que informó que, desde hace dos años, las tienen activas por lo que no ha sido difícil adaptarse a los canales de distribución y venta.
Indicó que el servicio a domicilio representa un porcentaje del 20 por ciento, por lo que aplaudió la entrega de los empresarios, pues existen unidades de negocio abiertas, con solo el 20 al 15 por ciento de la venta de normal.
Así también, aplaudió la entrega de créditos a Tasa 0 para las Micro, Pequeñas y Medianas empresas (MiPymes), con el fin de que aguanten esta situación, aunque reconoció que los apoyos no serán suficientes.
“Se agradece también el apoyo de la Secretaría de Turismo a los restauranteros a través del micro sitio Compremos Hidalgo, en donde los establecimientos podremos dar de alta nuestros productos, lo que genera un canal digital de venta y de turismo”, expuso.
Concluyó solicitando a las y los hidalguenses a que consuman en restaurantes locales, ya que permitirá reactivar la economía de estas unidades de negocio y mitigar los efectos que está dejando la contingencia sanitaria por el covid-19.