Sustituir productos, compras directas con proveedores y optimizar recursos, son algunas de las estrategias que aplica el sector restaurantero en Puebla para contener el impacto inflacionario por alzas en los precios que registran alimentos agrícolas, así como el pan y la tortilla.
Carlos Azomoza Alacio, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), comentó que el fenómeno inflacionario repercute en este sector, sin embargo, “estamos siendo muy conscientes porque sabemos que esto nos afecta a nosotros como empresarios, pero también a las amas de casa a los comensales”.
Estimó que los precios de las cartas en restaurantes podrían subir entre un cinco a diez por ciento en lo que resta del año, un alza similar a lo registrado en el primer semestre por el encarecimiento en insumos.
Entre los productos que han reflejado mayores alzas se encuentran el pan, jitomate, carne de puerco, leche y limón, según datos de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).
Ante ello, el representante del sector restaurantero comentó que la industria está reinventándose y busca estrategias para no trasladar el mismo costo a los comensales.
“Todos los insumos sabemos que están subiendo, de alguna forma estamos reinventándonos y haciendo una reingeniería en las cartas, sustituyendo algunos productos que sí están muy elevados con el objetivo de que no subamos de precios, sabemos que va a llegar un momento en que lo vamos a tener qué hacer”.
De darse un ajuste en los precios, dijo que se daría de manera paulatina a fin de que no repercuta en sus ventas.
“Estamos considerando todo para que el incremento sea paulatino y de aquí a diciembre se ha hablado de un cinco a diez por ciento. Por el momento estamos siendo conscientes y no hemos incrementado en la forma en que se han elevado los insumos”, comentó el empresario.
Industriales del pan aplicaron esta semana un aumento de 20 por ciento en el precio del pan de repostería, a la vez de que se han visto obligados a reducir el gramaje de las tortas y piezas como las conchas, cuernitos y galletas debido al alza que registran los insumos.
Por su parte, representantes de la industria de la masa y la tortilla proyectan un nuevo ajuste al precio de este alimento, que podría alcanzar los 20 pesos afectado por el aumento en la tonelada de maíz.
AFM