Restringen ocupación de restaurantes y cafeterías al 20%

Las autoridades de salud del estado ha solicitado al sector que lleven a cabo este compromiso para evitar que incrementen los casos de covid-19

El protocolo 'Mesa segura'.
Elizabeth Hernández
Pachuca /

Tras el incremento de casos positivos de covid-19 en Hidalgo, la secretaría de Salud del estado ha restringido la ocupación de restaurantes y cafeterías al 20 por ciento, de acuerdo a Carlos Méndez Tejeda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de los Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), en la entidad.

Expuso que, además de continuar con los protocolos de sanidad que se solicitan a los establecimientos, cumplirán con este requisito por lo que así cerrarán este 2020, esperando que la entidad no cambie a semáforo de riesgo epidémico a rojo.

“Hace un par de días, el secretario de salud, Alejandro Efraín Benítez, nos externó su preocupación por el número de contagios que se dieron por este Buen Fin, sobre todo en plazas y centros comerciales, porque la gente ya sale como si nada pasara.

“Es por ello que nos han cambiado las reglas juego, por lo que del 30 por ciento de ocupación se redujo al 20, en restaurantes, cafeterías y bufetes, pero tenemos la oportunidad de cerrar a las 22:00 horas y que la última persona pueda ser atendida hasta la media noche”, informó Méndez Tejeda.

Con este protocolo sanitario se prevé que concluya el sector este 2020, reglas que respetarán debido a que, de regresar a semáforo rojo, sería “una catástrofe para el sector”, después de permanecer por nueve meses cerrados, “y la economía fue muy golpeada y no soportaríamos volver a cerrar”, expuso.

“En el sector gastronómico nos estamos poniendo las pilas y se sigue trabajando porque no queremos cerrar de nuevo, sería un problema económico difícil”, señaló.

Manifestó que el Buen Fin no trajo consigo buenas ventas para el sector, por lo que calificó como “regular”, ya que los establecimientos más beneficiados fueron los que se ubican dentro de las plazas comerciales y cercanos a ellas.

“Fue un Buen Fin de 12 días, lo cual en la economía en la industria no se vio una alza considerable, estuvo tranquilo y hasta puedo decir que pasaría desapercibido en cuestión de restaurantes, porque se quedaron en solo en el 35 por ciento de ventas.

“Es decir, si se vendieron 100 pesos el año pasado en esta temporada, este año se vendieron 35 pesos y es resultado de Un Buen Fin con pandemia. Algunos se quedaron en 20 o 30 por ciento, como los que están dentro de los centros comerciales, en general”, manifestó el líder restaurantero.

Finalmente, reiteró que los Pueblos Mágicos, sobre todo Mineral del Chico y Mineral del Monte fueron los que mayor beneficio obtuvieron en estos 12 días de El Buen Fin que concluyó este viernes, al estimar registro de ventas del 65 por ciento.

LAS MÁS VISTAS