El resultado a favor del acuerdo salarial de 11 por ciento en salario y prestaciones fortalece la operación de Volkswagen de México hacia el futuro, destacó el director de Comunicación Corporativa y Asuntos de Gobierno de la empresa automotriz, Mauricio Kuri Curiel.
El directivo reconoció a los trabajadores por ejercer su libertad de voto en el proceso que fue ratificado el lunes pasado por mayoría sobre un alza de nueve directo al salario, dos por ciento en prestaciones con un beneficio retroactivo al 20 de julio, con lo que quedó descartado el conflicto de huelga.
- Te recomendamos En tercera consulta, trabajadores de VW aceptan aumento salarial Negocios
En entrevista, Kuri Curiel destacó que hacia el último trimestre de año Volkswagen de México comenzará a revelar nuevos proyectos para la planta Puebla, toda vez que los planes de inversión que anunció la empresa en agosto pasado se mantuvieron independientes al proceso de negociación salarial.
“El tema de los nuevos proyectos nunca estuvo en la postura de la empresa, son temas independientes. Seguramente, hacia finales de octubre podremos ver una oficialización de lo que pudiera venir, pero ese es un tema independiente”, señaló.
Tras el proceso de negociación sobre el salario y contrato colectivo de trabajo, que se alargó casi dos meses, incluidas tres consultas a la base y prorrogas de huelga, el director de Comunicación Corporativa y Asuntos de Gobierno de Volkswagen de México reconoció que fue un periodo de “aprendizaje” tanto para trabajadores, sindicato y empresa.
“Un proceso para el que todas las partes fue nuevo. Las condiciones de la nueva ley laboral que obligan a aprender que son temas distintos lo que puede llegar a negociarse con un comité sindical robusto con más de 80 delegados en todas las secciones y, de alguna manera ese grupo representaba la voz y el pensamiento de sus secciones, pero también evolucionar esto en una votación directa a la base, que en el futuro nos va a permitir hacerlo más eficiente a todos”, comentó.
En torno a grupos externos que se manifestaron en contra del acuerdo salarial, Kuri Curiel señaló que la empresa es respetuosa de la vida sindical, pero fue visto como una pugna por la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) y será tarea de la actual representación transmitir a sus agremiados los factores a tomar a cuenta en el próximo proceso de legitimación.
“Hay un grupo de gente que quiso aprovechar la confusión a través de usar mentiras y medias verdades para tratar de engañar a la base, pero con el único objetivo de quedarse con la titularidad del contrato colectivo, así lo expresaron ellos mismos en sus comunicados. No era la intención beneficiar a los trabajadores sino quedarse con el contrato colectivo (…) será el sindicato que deberá transmitir a sus agremiados los beneficios de contar con su afiliación y que llevará los procesos de ratificación del contrato cuando esto llegue en su momento, que tendrá que ser antes de mayo conforme lo marca la ley. Somos respetuosos estaremos atentos a lo que ellos decidan, pero es parte de la vida sindical”, señaló el directivo.
Puebla se consolida como destino seguro de inversión
El acuerdo salarial alcanzado en la empresa Volkswagen de México impulsará el bienestar económico del estado y de las familias de la región, destacó el Clúster Automotriz (Clauz) zona centro Puebla- Tlaxcala.
El organismo destacó la disposición de la empresa y la representación sindical por abrirse al diálogo en busca de un acuerdo que evitara el conflicto de huelga, al tiempo que reconoció la “responsabilidad y voluntad” de los trabajadores por ratificar la propuesta a favor de la economía.
“Celebramos el diálogo y responsabilidad de ambas partes involucradas en virtud del bienestar laboral y productivos el cual da certeza de estabilidad al estado de Puebla”, destacó el organismo en un comunicado.
Tras conocerse el resultado de la consulta, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Puebla destacó que el acuerdo consolida al estado como un destino seguro para la inversión.
La representación patronal reconoció a los trabajadores sindicalizados por analizar y tomar una decisión positiva en torno a la propuesta económica de la empresa en el contexto de la negociación salarial.
“La empresa y el sindicato tienen una historia de diálogo y acuerdos que ha derivado en condiciones laborales extraordinarias para sus trabajadores. Volkswagen de México es una empresa que ha impulsado la economía y el desarrollo de Puebla, siendo un motor fundamental en la generación de empleos, inversión y condiciones laborales, gracias, por supuesto, al esfuerzo, talento y profesionalismo de sus trabajadores”, destacó el centro empresarial.
“Desde Coparmex Puebla reconocemos que los trabajadores tomaron una decisión importante, positiva, destacamos el diálogo y la responsabilidad con la que actuaron las partes involucradas en beneficio de los trabajadores, de sus familias, y de la empresa. Este acuerdo consolida a Puebla como un destino seguro para la inversión y el desarrollo que nos permite mirar con optimismo el futuro económico de nuestro estado”, apuntó el organismo patronal.
De igual forma, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) celebró la decisión de los casi siete mil trabajadores de la empresa, al señalar que Volkswagen es la más grande en México ya que el 80 por ciento de los vehículos producidos se destinan a la exportación a más de 120 países del mundo.
AFM