Luego de que los trabajadores de la planta de General Motors (GM) en Silao, Guanajuato, votaran para rechazar el contrato colectivo existente, la representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, aseguró que este resultado es muestra intangible de las herramientas que contiene el T-MEC y que se deben cumplir a cabalidad por los tres países miembros.
El mes pasado, Estados Unidos y México anunciaron un curso de remediación bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC, con el fin de brindar a los trabajadores la capacidad de votar en condiciones libres y democráticas, y remediar la negación del derecho de libre asociación y negociación colectiva de los trabajadores.
“Los resultados de la votación anunciados hoy son otra demostración importante del papel del mecanismo de respuesta rápida del T-MEC en la obtención de resultados rápidos y significativos para los trabajadores. Felicitamos al gobierno mexicano, en particular a la Secretaría de Trabajo, por supervisar esta votación”, aseveró.
En ese sentido, agradeció a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y al Instituto Nacional Electoral (INE) por el importante papel que han desempeñado como observadores en la votación y la preparación de las elecciones en territorio mexicano.
La funcionaria estadunidense aseguró que los votos sindicales libres y justos son un componente crítico de la libertad de asociación y negociación colectiva, así como las disposiciones laborales relacionadas del T-MEC.
“Estados Unidos continuará trabajando con nuestras contrapartes mexicanas, incluso mediante el uso del mecanismo de respuesta rápida, para proteger los derechos de los trabajadores norteamericanos”, advirtió Tai.
AMP