Eliminar el estímulo al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas provocará que la próxima administración que encabezará Andrés Manuel López Obrador inicie con un alza de 10 por ciento en combustibles, afirmó Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.
Al presentar el diagnóstico sobre el comportamiento de la economía hacia el cierre del cuarto trimestre del año, la especialista refirió que dicho gasolinazo aunado con un posible incremento del salario mínimo de 88.36 a 101 pesos, es decir 14 por ciento, presionará los niveles de inflación y en consecuencia llevaría al Banco de México (Banxico) aumentar más su tasa de interés de referencia.
“El estímulo expira a finales de este año; miembros de la siguiente administración han dicho que AMLO podría mantener este estímulo, pero por si acaso no lo mantienen sería un golpe fuerte a la inflación”, expresó.
Según datos de la institución financiera este estímulo fiscal en el último año ha sido de 133 mil 80 millones de pesos, lo que representa 2.52 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación y 0.58 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Destacó que el crecimiento para este año se estima en 2 por ciento con una inflación de 4.6 por ciento; en tanto para 2019 el crecimiento será de 1.8 por ciento mientras la inflación se ubicará en 3.8 por ciento, nivel que podría superar 6 por ciento si se concretan medidas como la eliminación del IEPS.
MCM