De enero a junio de este año, los retiros por desempleo de los trabajadores con cuenta de Afore sumaron 10 mil 504 millones de pesos, 22 por ciento más respecto a igual periodo del año pasado, según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
De acuerdo con el organismo que dirige Abraham Vela Dib, solo en junio los trabajadores hicieron uso de este recurso por mil 886.6 millones de pesos, lo que representó un aumento mínimo del 1.6 por ciento.
La suma de los primeros seis meses representa la más elevada desde que hay registro.
En este sentido, el número de trabajadores que ha optado por disponer de su ahorro pensionario al perder su trabajo formal se ubicó en 938 mil 986, un aumento de 15 por ciento en comparación con los 913 mil 248 de igual lapso de 2020.
En su cuenta de Twitter, Vela Dib, presidente de la Consar, reconoció que los retiros por desempleo “no ceden”, esto como consecuencia de la crisis económica generada por el covid-19.
El retiro por desempleo es un derecho de los trabajadores formales, el cual pueden realizar una vez cada cinco años y no debe ser superior al 11.5 por ciento del monto que se tiene ahorrado; sin embargo, tiene afectaciones, pues además de reducir el monto para la jubilación, disminuye las semanas acumuladas de cotización.
MRA