En marzo, retiros por desempleo de las Afore repuntan; crecieron 67.2%; Consar

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, los trabajadores de México retiraron mil 888.5 millones de pesos en dicho periodo.

#CómoLeHago... para retirar dinero de mi Afore
Karen Guzmán
Ciudad de México /

En marzo pasado los retiros por desempleo de los trabajadores de sus cuentas de Afore representaron una salida de capitales de mil 888.5 millones de pesos, lo que representa un incremento de 67.2 por ciento comparado con el mismo mes del año pasado, dio a conocer este martes la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

De acuerdo con las cifras, al cierre del primer trimestre del año, los retiros mostraron un incremento de 46.7 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2020, como consecuencia de la crisis económica que vive el país y que continúa dejando estragos en el empleo.

En marzo, un total de 169 mil 76 trabajadores hicieron uso de este derecho, mientras que, en lo que va del año suman ya 452 mil 608 retiros parciales por desempleo de las administradoras de fondos para el retiro; mientras que el monto promedio de los retiros efectuados en el último mes se mantuvo en 11 mil 169.03 pesos, lo que representa una ligera reducción en el primer trimestre.

El presidente de la Consar, Abraham Vela Dib, alertó que en marzo de 2021 se interrumpió el descenso que se venía registrando desde octubre de 2020 en el monto total de retiros y de trabajadores que los efectuaron, como reflejo de la disminución del empleo formal en diciembre pasado.

Esto luego de que, en octubre pasado, el desempleo que generó la pandemia de covid-19 ocasionó que un mayor número de personas recurriera al dinero de sus ahorros para el retiro a fin de hacer frente a la situación de desempleo, lo que ocasionó un pico histórico de retiros con 1 mil 94.9 millones de pesos; sin embargo, a partir de noviembre esta cifra de salidas comenzó a reducirse.

El mecanismo de retirar dinero de la cuenta para el retiro comenzó en México en 2009, y hasta el año pasado fue el único país en permitirlo, esto pese a que se trata de dinero destinado a la vejez y que podría representar un problema al momento de recibir la pensión, toda vez que de no ser repuesto, este monto se resta al total a recibir en el futuro.

lvm

LAS MÁS VISTAS