La titular de la Secretaria de Economía (SE), Tatiana Clouthier, afirmó que el principal reto en México es combatir y terminar con la informalidad y productos ilegales que entran al país mediante las fronteras, ya que afectan de manera importante la competitividad del sector textil mexicano y lo hecho en el país.
Durante su participación en el Encuentro Nacional de la Cadena Fibra-Textil-Confección “Del Campo al Aparador”, organizado por la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), Clouthier comentó que este sector aportó en el primer trimestre de 2020, 3.2 del PIB, logrando cubrir cerca de 600 mil empleos formales.
“Es muy importante señalar, el tema formales, por qué, porque uno de los retos que tiene esta industria es la informalidad; primeramente se consolida y crece esta industria en el Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. Y como decía yo, el reto es abatir la informalidad, el día de hoy, logra esta industria aportar crecimiento económico del país, pues el 60 por ciento de sus insumos son nacionales”, aseveró.
Expuso que es necesario cuidar las fronteras del país, así como proteger las importaciones temporales que arriban a México; “debemos cuidar y proteger a nuestra industria, cuando esta hace lo propio. A qué nos referimos con esto, paga impuestos, hace la chamba bien, y aumenta el consumo nacional”.
- Te recomendamos Industria textil cerró con pérdidas de 30% en 2020; confía en que gobierno dé certidumbre para crecer Negocios
“Yo invito, y así lo hago de una manera respetuosa, que todas las autoridades desde la parte de la economía, trabajemos de forma conjunta para cuidar a nuestros connacionales. ¿Qué tendremos que hacer?, pues cuidar que los productos que entran de forma chueca por las aduanas formales o informales, por mar, tierra o de forma parcial, porque van a sufrir alguna transformación; sean detenidos y sean observados, o por lo menos tendríamos que estar haciendo, es algunas normas donde nuestros productos mexicanos digan, hecho en México”, destacó.
Señaló que cuidar los sectores productivos de México, logra que la gente compre lo que hecho en el país, lo que aportará solidaridad, “pero también en un ámbito de apoyo en términos y en tiempos de covid, podamos salir adelante en una mejor recuperación”.
A su vez el Administrador Central de Auditoría de Comercio Exterior del Servicio de Administración Tributaria del SAT, Humberto Mayans Hermida, comentó que dentro del organismo que representa, han tomado medidas para proteger los sectores nacionales de importaciones ilegales.
“El SAT está trabajando en cuatro acciones principales para apoyar a la industria; para erradicar la competencia desleal, se realizan análisis de riesgo para verificar conductas ilícitas; trabajamos para fortalecer los requerimientos para facilitar el comercio exterior del país; estamos robusteciendo la cooperación con la industria para mejorar el sector y analizar domicilios donde se presume que existen mercancías de contrabando”, dijo.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), Manuel Espinosa Maurer, comentó que la ruptura de las cadenas de suministro con Asia y los casos de importaciones inservibles, han sido otro factor que puede aprovechar la industria mexicana.
“Si algo nos ha enseñado esta pandemia, es la importancia del abasto local, tenemos una oportunidad histórica de fortalecer este hemisferio y de que México sea un jugador fundamental. Desde hace unos años hemos venido trabajando en nuestro proyecto denominado “Del Campo al Aparador”, que demuestra como México es de los pocos países que tienen toda la cadena de valor”, destacó.
srgs