Reto del sistema financiero está en mantener flujo de crédito a empresas y hogares: CESF

Autoridades financieras prevén que para el último trimestre de 2020 aumente el incumplimiento en pagos de créditos.

Pago de créditos de programas de apoyo que aplicaron las instituciones financieras durante los primeros meses de la pandemia. Foto: (Pixabay)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF) aseguró que ante las circunstancias complejas e inciertas, es indispensable mantener el flujo de crédito a empresas, hogares e intermediarios financieros y conservar condiciones de liquidez adecuadas, a pesar de esperar el incumplimiento en algunos pagos crediticios en los próximos meses.

De acuerdo con el reporte, si bien la situación del sistema bancario se mantiene estable, persisten riesgos de consideración que podrían intensificarse y afectar el adecuado funcionamiento del mismo, por lo que mencionó, algunas instituciones enfrentan retos específicos asociados a la concentración en las fuentes de financiamiento.

Explicó que el incumpliendo de los pagos de créditos a los bancos será una vez vencidos los programas de apoyo que aplicaron las instituciones financieras durante los primeros meses de la pandemia, a pesar de que estos contribuyeron a mantener los indicadores de calidad de activos.

“Para el último trimestre de 2020 podría generarse un aumento en la tasa de incumplimiento una vez que se reactiven los pagos de los créditos amparados por la facilidad regulatoria, lo que se reflejaría en pérdidas por riesgo de crédito”, dijo.

El CESF indicó que durante los últimos meses, los índices de morosidad (IMOR) y de morosidad ajustado (IMORa) de la cartera de crédito de la banca múltiple, en términos generales, presentaron incrementos marginales durante 2019 y hasta junio de 2020.

Agregó que en lo referente al índice de cobertura de reservas de las quitas y los castigos para la cartera crediticia de la banca múltiple, durante el último año se observa que, en términos generales, las reservas crediticias son suficientes para cubrir las pérdidas esperadas.

​srgs


LAS MÁS VISTAS