Después de cinco meses de inactividad, empresas constructoras retomaron proyectos de obra privada, principalmente ejecución de vivienda en Puebla y la zona metropolitana, con lo que buscan reactivar fuentes de empleo.
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Héctor Sánchez Morales, dijo en entrevista con MILENIO Puebla que la reactivación de este sector productivo transcurre a paso lento, toda vez que algunas empresas no tienen la capacidad financiera para reincorporarse.
Reconoció que, a un mes de la reapertura económica en el estado, no se observan mayores efectos debido a que por ahora, la obra que se ejecuta en el estado corresponde a inversión privada, por lo que la actividad en la industria es mínima.
Agregó que entre diez a doce empresas afiliadas a la CMIC retomaron operaciones en proyectos privados, mientras que el resto de los 300 agremiados participa en obras públicas de mantenimiento a la infraestructura vial y otras, esperan el momento para reincorporarse.
Ante la baja actividad, comentó que la industria estaría en condiciones de recuperarse a finales de este año, apenas el 20 por ciento, es decir, mil 600 de los 8 mil empleos que se perdieron en cinco meses a causa del freno de actividades por la pandemia de covid-19.
Entre los proyectos privados que ya están en marcha mencionó complejos de vivienda vertical en las zonas de Angelópolis y Zavaleta, donde “se está retomando el tema de vivienda”, bajo los protocolos de salud y plantillas laborales al 30 por ciento, como lo establecen las autoridades estatales.
mpl