Crecimiento y finanzas públicas sanas, los retos de Ramírez de la O al frente de Hacienda

Especialistas coinciden en que el próximo titular de la dependencia deberá generar mecanismos para la recuperación económica tras el covid-19.

Rogelio Ramírez de la O es el tercer secretario de Hacienda en lo que va del sexenio| Foto: Especial.
Silvia Rodríguez y Karen Guzmán
Ciudad de México /

Entre los retos más importantes que tendrá el recién nombrado Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O será generar mecanismos que aporten a la recuperación económica, aumentar los niveles de inversión y mantener la estabilidad de las finanzas públicas, coincidieron especialistas.

El martes pasado, la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión recibió los nombramientos de Rogelio Ramírez de la O para ocupar el cargo de Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Arturo Herrera Gutiérrez, para gobernador del Banxico de México (Banxico), en sustitución de Alejandro Díaz de León.

En este sentido, Lucía Cárdenas, directora de Estudios Económicos de Citibanamex consideró que el principal mandato de Ramìrez de la O -el tercero en ser titular de la Secretaría de Hacienda del gobierno actual- será el de la recuperación económica en el mediano plazo.

“Sin duda, lo que hemos visto en la recuperación en este 2021 y lo que se vislumbra para los próximos tres años, será interesante la conducción que tenga la Secretaria de Hacienda en temas de inversión, recuperación del empleo y el manejo de las finanzas públicas”.

Continuidad de las finanzas públicas

Reiteró así que, en materia de Finanzas Públicas, el reto se concentrará en darle la vuelta a los factores negativos generados por la pandemia, como son el debilitamiento de los ingresos por una menor actividad y la disminución en la recaudación pública y el la presión actual en el gasto social por programas sociales y proyectos insignia de la actual administración cómo el Tren Maya y la Refinería Dos Bocas.

Desde la expectativa de Ángel García-Lascurain, presidente Nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), sería necesario preservar la estabilidad de las finanzas públicas como se ha hecho hasta ahora como un tema de continuidad.

Así como prever la certidumbre con un marco de referencia para potenciar el crecimiento económico en el mediano plazo.

“Se puede integrar una visión a mediano plazo con la incorporación decidida de la inversión privada con tasas mayores a las que traíamos históricamente y con un impacto más distributivo sería positivo”.

La economista de Citibanamex agregó que la volatilidad en el entorno económico, está dirigido a la complejidad por lo que sería “deseable” que el nuevo secretario tenga mayor continuidad que sus antecesores.

Ideales alineados a la 4T

Cárdenas recordó que Ramírez de la O es un economista con una amplia trayectoria y un reconocimiento importante por parte del sector privado y también de organismos internacionales gracias a la labores que tuvo en su práctica de consultoría.

Además de ser una figura cercana al presidente, Andrés Manuel Lopez Obrador, mantienen una “gran” coincidencia ideológica, sobre todo en la disciplina y austeridad fiscal, mismos que han sido claves en la actual administración, dijo.

“Esto es algo que desde su nombramiento se reconoció por los mercados y por los analistas y que también aportó un poco de certidumbre sobre la continuidad que se va a tener al frente de la conducción de la política económica que se va a seguir en el país”.

La Cámara de Diputados será la encargada del nombramiento de Ramírez de la O como secretario de Hacienda, para cubrir la vacante que dejará Arturo Herrera; mientras que se prevé que en los próximos días, la Comisión Permanente del Congreso cite al economista para que haga una exposición de cómo conducirá la política monetaria del país, para así analizar sus capacidades para su aprobación al mando del banco central.

lvm

LAS MÁS VISTAS