Aplazamiento a licitación de red troncal no es dramático: especialista

El director general de The Ciu, Ernesto Piedras, reconoció que el atraso genera algo de incertidumbre.

Están en juego 25 mil kilómetros de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad.
Frida Lara
Ciudad de México /

Después de que Telecomunicaciones de México publicara el acta de modificación a las bases del concurso de la red troncal, en donde indica que el proceso de presentación de las propuestas se aplazó al 22 de abril, el director general de The CIU, Ernesto Piedras, dijo que esto podría generar incertidumbre para los participantes. 

​"No es algo dramático en cuanto a la temporalidad porque ya había sufrido un atraso pero no favorece a la certidumbre porque son proyectos complejos, de inversión con recuperación a muy largo plazo y cuya planeación toma mucho tiempo" dijo en entrevista con MILENIO

Señaló que el aplazamiento de la licitación en donde están en juego 25 mil kilómetros de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) implica nueva inversión por parte de los interesados en participar ya que pudieron existir algunos cuyas empresas ya estaban listas para licitar en los términos que se habían estipulado. 

"Sin embargo, el aplazamiento representaría hacer nuevo trabajo de ingeniería financiera y física para poder adaptarse a los nuevos requerimientos", indicó. 

El acta que se encuentra firmada por directivos de Telecomunicaciones México, indica que los concursantes no han presentado propuesta alguna y, por tanto no se ha actualizado la obligación de constituir la garantía de seriedad requerida. 

"Las modificaciones propuestas no implican incumplimiento a obligación alguna a cargo de los concursantes, ni puede hacerse efectiva garantía alguna debido a que la misma no se ha constituido", señala el documento. 

Por su parte, Piedras dijo que el sector de telecomunicaciones tendrá que estar a la espera de cómo van a quedar los términos de la licitación ya que se comienza a hablar de gratuidad. 

"Lo que llama la atención es que la prestación de servicios sea gratuito (como las conexiones a Internet en parques, plazas, hospitales, etc) , los términos de la legislación tienen que ser viables. Es muy importante no confundir el impacto social con la gratuidad", enfatizó.

lvm

LAS MÁS VISTAS