Hasta el momento al menos 800 negocios del ramo restaurantero en Estado de México no han podido abrir sus puertas en diferentes municipios por falta de su Dictamen de Giro, dichos proyectos representan inversiones por un monto aproximado de mil millones de pesos, por ello es urgente que los ayuntamientos creen sus Comités para agilizar los procesos.
“Algunos municipios han emitido una buena cantidad, aunque ahora lo que importa no es cuántos se aprueben sino cómo se aprueban, de nada sirve que se aprueben 200 si van a estar mal”, apuntó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados Canirac en la entidad, Mauricio Massud Martínez.
Analizan más prórrogas
Luego de la ampliación del plazo para la emisión y renovación de licencias de funcionamiento ante la falta del Dictamen de Giro, refirió que siguen analizando si es necesaria otra prórroga para poder contar con el trámite, ya que la respuesta depende de si los ayuntamientos tienen o no su Comité de Dictamen.
“Buscaremos prórrogas en caso de ser necesario, no es que no queramos cumplir sino que las autoridades lo ponen muy difícil. Parece que llegan con ideas creativas y sólo nos perjudican o ponen piedras en el camino para la reactivación económica”.
Hace unas semanas -dijo- tuvieron sesión ordinaria con el Comité de Toluca, donde se aprobaron más de 17 expedientes que estaban pendientes y confío en que breve sean más. “El ayuntamiento está cumpliendo 100 por ciento con lo establecido en ley para poder dictaminar y cumplir con este documento para que los negocios tengan certeza jurídica”.
Inspectores corruptos
En otros municipios -expresó- todavía hay otras dolencias y la emisión del dictamen sigue siendo complicada, por lo que los diputados deben hacer lo propio para corregir lo que hizo la anterior Legislatura Local.
Lamentablemente -resaltó- persisten los intentos de extorsión por parte de los inspectores municipales, si bien tiene buena comunicación con muchas áreas de Desarrollo Económico los acuerdos se ven rebasados.
“Luego vemos quebradas las áreas, por un lado acordamos con Desarrollo Económico y por otro Gobernación hace lo que se le da la gana. Es un tema que hemos puesto en la mesa porque al final lo único que se genera es incertidumbre”.
KVS