Retrasos del SAT en pandemia generaron mercado negro de citas: Buenrostro

Los correos electrónicos de confirmación del SAT para agendar citas han sido identificados como spam, por lo que se está en pláticas para resolver el problema y agilizar los trámites.

SAT (Especial).
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que después de los problemas que la pandemia del covid-19 ha generado en las citas para atención a los contribuyentes y que llevaron a un mercado negro, está trabajando en la resolución del problema, especialmente, está en pláticas con las grandes empresas de mensajería electrónica, como Google, Yahoo, entre otras, para que los correos electrónicos del SAT no sean identificados como spam y el trámite sea más rápido.

La jefa del SAT, Raquel Buenronstro, refirió que una de las tres acciones realizadas para resolver el problema de las citas fue echar a andar un nuevo aplicativo, el cual funciona desde el pasado lunes, pero recibió ciber ataques y eso hizo que funcionara más lento.

No obstante, señaló en conferencia con medios, se hizo el fortalecimiento adecuado, aunque está un poco más lento porque para evitar el funcionamiento de robots, se pide un código y posteriormente se manda la confirmación, la cual ha sido identificada como spam.

“Ya estamos platicando con algunas empresas grandes, porque la mayoría de los contribuyentes que tiene su terminación de correo electrónico en Gmail, Yahoo, o alguno de esos, esas empresas nos tiene identificados como spam, porque como todo mundo quiere hacer sus citas, está empezando a recibir muchos comunicados vía nuestra plataforma entonces se está alentando el servicio, ya estamos en pláticas con las empresas para liberar esa falla y a partir de ahí, tener las citas”, aseguró la jefa del SAT.

Indicó que el tiempo máximo para tener una cita es de dos minutos y poco a poco se van a ir liberando, pero éstas sólo serán con un máximo de tres días de anticipación para evitar contagios, pues la pandemia continúa.

“Pero ya se está mejorando el tema de citas, antes teníamos identificado que 80 por ciento de las citas se tramitaba mediante gestores, esto disminuyó prácticamente a 10 por ciento”, apuntó Buenrostro.

Mercado negro y sanciones a servidores públicos

Reconoció que en el otorgamiento de citas hay un rezago, debido a que por la pandemia se redujo el personal que atiende para evitar contagios, pues las áreas de servicios al contribuyente y las de aduanas son las que presentan el mayor número de fallecimientos por covid-19 y también para evitar que las áreas de atención representaran un foco de infección.

Sin embargo, “esto generó un mercado negro, identificamos tres ejes, que fueron robots, granjas robots y servidores públicos que vendían citas, para atacar esas tres coyunturas hicimos tres cosas distintas”, apuntó la funcionaria.

En este sentido, detalló, lo primero fue identificar qué servidores públicos eran corruptos; segundo, fortalecer tecnológicamente el sistema de citas para tratar de evitar las granjas robots y robots; tercero, desarrollar un sistema nuevo de citas.

En consecuencia, el SAT procesó y separó del cargo a 36 servidores públicos, quienes se encuentran en procedimientos administrativos por venta de citas; entre las áreas donde estas personas fueron identificadas se encuentra la de servicios al contribuyente y la de tecnologías.


srgs

LAS MÁS VISTAS