Dentro de los proyectos autorizados por el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas), la reubicación del gasoducto en Reynosa es la segunda inversión más grande en México durante los próximos dos años, estimada por las autoridades federales en 105.9 millones de dólares.
Al darse una segunda revisión al Plan Quinquenal de Expansión del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (Sistangras), la Secretaría de Energía contempla dicho plan en el norte de la entidad que garantizará el suministro y dará seguridad a los habitantes, con un programa a operar en el 2024. En total, son 6 los autorizados en todo el país.
En la segunda revisión se incluyó el proyecto indicativo Gasoducto “Libramiento Reynosa” que tiene como objetivo incrementar la capacidad de transporte en la zona de Reynosa, Tamaulipas y mejorar las condiciones de seguridad operativa. El ducto asociado tendrá un diámetro de 30 pulgadas y una longitud aproximada de 52 kilómetros.
- Te recomendamos AMLO inaugurará complejo de gas natural durante septiembre en Tamaulipas Negocios
El monto es superado por el arco José María Pino Suárez, en el sureste del país, al contemplarse 606 millones de dólares y casi coincidir con los mismos tiempos del plan en la frontera de la entidad, es decir, entre 2023 y 2024. También quedan el Leona Vicario, la Interconexión León Guzmán, Dulces Nombres y la Estación de Compresión de Chinameca.
Lo anterior fue mencionado por la Sener dentro del documento por el quinto informe de gobierno federal, donde al considerar los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, la elaboración de la revisión del Plan Quinquenal actualizó la metodología de la primera revisión anual.
“Se incorporaron elementos que apoyan en la evaluación de proyectos de infraestructura y a la toma de decisiones, como son la jerarquización de proyectos basada en riesgos y beneficios de largo plazo, así como la relación costo-beneficio con la valoración de efectos sociales, ambientales y económicos”, explicó.
De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Energético de Tamaulipas, el plan forma parte de los estratégicos dentro de la presente administración estatal, junto a la instalación de líneas de transmisión, dos plantas de fertilizantes y el puerto de Matamoros.
- Te recomendamos IP en el puerto de Altamira busca almacenar más volumen de gas natural con proyectos Negocios