EU y Canadá plantean mayor preocupación sobre política energética y laboral de México

Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, indicó que el T-MEC no es una vigilancia, ya que "somos adultos" y se está trabajando en beneficio de los trabajadores, la democracia sindical y las empresas.

La Secretaria de Economía; Tatiana Clouthier, junto con la representantes de Estados Unidos y Canadá| Foto: Jesús Quintanar.
Ciudad de México /

En el marco del primer aniversario del T-MEC, y en la primera visita presencial de la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, y la ministra de Pequeños Negocios, Promoción de las Exportaciones y Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng, informaron que en el encuentro externaron al gobierno mexicano mayores preocupaciones por el cumplimiento en materia energética y laboral.

En videoconferencia de prensa, Katherine Tai señaló que si bien el gobierno mexicano está analizando las preocupaciones de los dos socios comerciales en estos dos ámbitos, los encuentros de las embajadoras han funcionado para tener mayor diálogo y comentar de mejor manera las inconformidades que hay en el T-MEC.

“En relación con la política energética que se está discutiendo por la administración del presidente López Obrador, sabemos que ellos están analizando esto cuidadosamente, estamos presentando nuestras inquietudes, estamos explorando las avenidas para poder plantear nuestras inquietudes, es parte de nuestro trabajo, eso es lo que estamos haciendo en esta relación”, aseveró.

Expuso que en materia de los mecanismos de respuesta rápida que Estados Unidos ha impuesto a México sobre el incumplimiento laboral de dos empresas, son opciones que los estadunidenses han buscado aplicar para que el territorio mexicano cumpla con la reforma laboral que se apegue a los esquemas del T-MEC.

“Sobre el mecanismo de respuesta rápida, nosotros en Estados Unidos, hemos invocado dos veces este mecanismo; en estos casos las líneas de tiempo son muy agresivas en este mecanismo, son líneas de tiempo muy rápidas. Quiero reconocer al gobierno mexicano por identificar irregularidades en el voto sindicalista en esa planta desde el inicio y también por utilizar este mecanismo de respuesta rápida para ver lo que estaba sucediendo. Realmente esto ha demostrado ser una acción de Estados Unidos para reforzar la reforma laboral de México y su implementación”, afirmó.

Sostuvo que el T-MEC fija estándares elevados para cualquier acuerdo comercial en el mundo, mismos que permiten ver las disposiciones de medio ambiente y laboral, donde “ya habido críticas por cierto”, y donde se tiene la visión de cómo se puede continuar usando los mecanismos innovadores y los compromisos.

En tanto, la ministra de Canadá, Mary Ng, señaló que en la reunión han tenido la oportunidad de expresar sus preocupaciones del sector energético y adelantó que mañana se reunirá con la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle.

“Sobre el sector energético en México. Estamos en un escenario donde la secretaria Clouthier ha tenido la oportunidad de plantear varios asuntos, en una relación que tenemos que es amplia como la relación entre Canadá y Estados Unidos. En México estoy esperando una reunión con la secretaria de Energía el día de mañana y continuaremos trabajando en este asunto”, comentó.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, sostuvo que México es un aliado y un socio comercial estratégico para los países de América del Norte, por lo que el T-MEC ha permitido mantener un comercio dinámico que ofrece reglas claras y certidumbre para el comercio y las inversiones.

“No es una vigilancia, somos adultos y estamos comprometidos a caminar hacia el mismo tema en beneficio de los trabajadores, la democracia sindical y las empresas, porque esto es para que vaya mejor en un compromiso de las empresas, de los trabajadores, el presidente y T-MEC”, aseguró.

Dijo que el T-MEC ha sido un poderoso motor de la recuperación económica tras los efectos provocados por la pandemia, por lo que coincidieron en que la región de América del Norte puede aumentar la competitividad de la región, las importaciones de manufactura.

“Atendimos aspectos de interés mutuo, como la reforma laboral en México, la importancia del comercio inclusivo en la región. Durante nuestras conversaciones que hemos sostenido, hemos hablado de los sectores menos favorecidos en el comercio exterior y pudimos escuchar de primera mano los retos que se enfrenta en las pequeñas industrias y en los jóvenes empresarios y lo que se requiere para que ellos puedan dar el paso y exportar hacia la región de América del Norte”, señaló Clouthier.

Clouthier destacó que se espera que en 2021 la economía mexicana crezca 6.5 por ciento, y será impulsado por el comercio exterior de México, que en la actualidad equivale a 75 por ciento del Producto Interno Bruto.

Además de que para Estados Unidos, las importaciones de manufacturas desde México reintegran un contenido estadunidense de 30 por ciento en promedio.

"Es por ello que las reglas de origen del T-MEC deberán promover que más inversiones lleguen a la región y fortalezcan la proveeduría regional y el tejido productivo en cada uno de nuestros países", indicó. 

lvm

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS