El presidente chino, Xi Jinping, se dirigió a Bill Gates como "viejo amigo" y dijo que espera que puedan cooperar de forma que beneficie tanto a China como a Estados Unidos, en el primer encuentro entre ambos en años.
En un encuentro celebrado en la casa de huéspedes Diaoyutai de Pekín, donde los líderes chinos reciben tradicionalmente a los visitantes extranjeros de alto rango, Xi dijo que estaba muy contento de ver al cofundador de Microsoft y filántropo después de tres años, y que Gates era el primer amigo estadounidense con el que se encontraba este año.
- Te recomendamos ¿Por qué los celulares y computadoras se calientan? Aquí te explicamos la razón Tecnología
"A menudo digo que la base de las relaciones entre China y Estados Unidos está en su pueblo. Deposito mis esperanzas en el pueblo estadounidense", dijo Xi en un vídeo publicado por la cadena estatal CCTV.
"Con la actual situación mundial, podemos llevar a cabo diversas actividades beneficiosas para nuestros dos países y pueblos, actividades que beneficien a la humanidad en su conjunto", agregó.
Gates, que llegó a Pekín el miércoles, se mostró "honrado" por la oportunidad de reunirse con Xi: "Siempre hemos tenido grandes conversaciones y hoy tendremos muchos asuntos importantes que tratar (...) es muy emocionante estar de vuelta".
En una publicación en su blog personal, Gates dijo que hablaron de los retos mundiales de la salud y el desarrollo, como la desigualdad sanitaria y el cambio climático.
srgs