Luego de que la Representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, anunció que solicitaron formalmente consultas de resolución de disputas contra México bajo el T-MEC, derivado de medidas que afectan las inversiones y empresas por parte del gobierno mexicano en el sector energético, representantes del sector privado coincidieron en que las reuniones previas entre funcionarios de los dos países no se logró un entendimiento mutuo en esa área energética.
De acuerdo con el T-MEC, los países iniciarán consultas dentro de los 30 días posteriores a la solicitud de Estados Unidos, a menos que los países decidan lo contrario; si los países no resuelven el asunto a través de consultas dentro de los 75 días posteriores a la solicitud de EU, pueden solicitar el establecimiento de un panel de solución de controversias.
El pasado 8 de julio en la segunda reunión de la Comisión de Libre Comercio del T-MEC, se reunieron la Ministra de Pequeñas Empresas, Promoción de Exportaciones y Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng, y la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, y la Secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier, donde expusieron todas las inquietudes principales respecto a las políticas energéticas.
En entrevista con MILENIO el Director General del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), Fernando Ruiz Huarte, señaló que al territorio mexicano no le conviene llegar a un panel bajo el T-MEC ya que se podrían generar represalias comerciales por parte del suelo estadunidense y generar pérdidas a la economía nacional.
“Yo creo que no se han deber llegado a consensos (en reuniones de funcionarias previas), y por esa razón, empresas americanas siguen presionando a sus autoridades concretamente, y a través del Congreso, la USTR, y se debe presentar la consulta, lo que nosotros pensamos es que en este periodo de consulta, creo que da para que las empresas se acerquen y se vaya negociando empresa por empresa, y no llegar a un panel”, aseveró.
Explicó que al llegar a un panel del T-MEC, podrían imponerse represalias si México pierde, “como yo lo veo sí hay algunos cambios que México está haciendo que no está respetando lo que se negoció en el T-MEC. En principio México perdería por los cambios en la legislación energética”.
“Esta consulta México la debe contestar y se da un plazo de 240 días para responder, en base a lo que México conteste se puede generar o no un panel, y después del panel se pueden generar represalias que pueden ir desde la eliminación de preferencias arancelarias o poner una barrera arancelaria, y eso se debe evitar”, dijo.
El presidente de The American Society of México, Larry Rubin, afirmó que México no ganaría en un panel, ya que ha impuesto prácticas anticompetitivas que van en contra del T-MEC, “entonces lamentablemente le costaría a México bastante por violar el T-MEC y las garantías de los inversionistas.
“Todavía México tiene tiempo para corregir las malas prácticas que se han venido notando y creo que es buen momento para hacerlo porque como socio comercial de EU. Yo creo que no se le ha dado solución a las anomalías que se le han interpuesto a los inversionistas, y por eso la decisión de EU de lanzar estas consultas, considero que México puede corregir”, resaltó.
El ex Subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Juan Carlos Baker, sostuvo que no es de sorprenderse que Estados Unidos haya tomado esa acción bajo el acuerdo comercial, ya que en diversas ocasiones habían mostrado su preocupación.
“Nadie debe declararse sorprendido, había muchos indicios ya que esto era inminente, hubo visitas de muchos funcionarios, hubo reuniones sobre el tema. Y el hecho de que se esté presentando las consultas simplemente quiere decir que en todas esas instancias previas, jamás se pudo llegar a un entendimiento, y a EU no le quedó más remedio que iniciar el proceso formal para establecer un panel”, aseguró.
Explicó que ahora se debe esperar a que transcurran los tiempos, “creo que el gobierno mexicano deberá de organizar su defensa, EU hará lo propio. El Capítulo 31 del T-MEC tiene tiempos muy claros, se establecen las consultas, si en 75 días no hay una respuesta, se establece el panel, que podría ser en octubre o noviembre, y el panel tendría hasta 180 días para deliberar esto, y sería factible una decisión aproximadamente en abril o mayo de 2023, y en ese momento se sabrá la decisión y cómo lo toman las partes”.
“Si es una decisión en favor de EU, México tendría que cambiar su legislación, si México no lo hace, entonces EU tendría la posibilidad de poner aranceles a las exportaciones mexicanas”, comentó el funcionario que participó en las negociaciones del T-MEC.
El ex titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que el gobierno mexicano está violando diversas disposiciones en el acuerdo comercial con las medidas que está tomando en el sector energético, por lo que Estados Unidos está listo con las consultas, y posteriormente establecer un panel bajo el T-MEC en contra de México.
“Yo creo que en el energético, la USTR está listo para iniciar ya las consultas evidentemente, e inmediatamente el establecimiento de paneles. En el tema energético México está violando no solo los temas de los cumplimientos en cuanto a los mecanismos de subastas de energía, está violando los temas de importación, está excesivamente rechazado permisos, y todo eso puede ser claramente reclamado. Yo diría que eventualmente ocurrirá el panel”, aseveró.
Juan Carlos Machorro socio a cargo de la práctica transaccional de la firma Santamarina y Steta, indicó que las medidas adoptadas por el Gobierno Mexicano han logrado lo que pocos, poner de acuerdo a congresistas republicanos y demócratas, que al unísono han expresado su inconformidad acerca del trato que vienen recibiendo las inversiones e intereses norteamericanos en el sector.
“Esto es el resultado de numerosas medidas en el sector que han ignorado consistentemente el marco constitucional, legal y los compromisos comerciales del país en el sector; el tema no es nuevo y no se limita al sector eléctrico o las reformas a la ley, es mucho más amplio e incluye, además de las reformas en materia de despacho eléctrico, la inacción, retraso, rechazo y cancelación de la capacidad operativa de las empresas en el sector”, indicó.
srgs