Tras el anuncio del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, de una inyección de 155 millones de pesos del Fondo Regional en obras para Hidalgo, Luis Miguel Escudero Hernández, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC) en el estado, indicó que tendrán una primera reunión, este jueves, en la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT) del estado, con el fin de saber cómo trabajarán con los constructores hidalguenses.
Indicó que este anuncio es un respiro para la cúpula de los empresarios de la construcción, para quienes el año pasado, poco fue el trabajo realizado en obra pública, por lo que esperan que este recurso reanime al sector.
- Te recomendamos Carretera de Pachuca a Huejutla costará 8 mil mdp Política
“Solicitamos una audiencia este jueves con el secretario de la SOPOT, José Meneses Arrieta, para platicar del tema y las medidas que vamos a adoptar, además de hacer una cita con el secretario de Desarrollo Económico, Sergio Vargas, y espero que nos la de en breve, para saber sobre este recurso”.
“Hasta el momento sabemos de esta anuncio, de los 155 millones de pesos que fueron aprobados y los agremiados de la CMIC vamos a estar al pendiente de estas licitaciones o las adjudicaciones, vamos a hacer lo posible porque estemos dentro del proceso de participación y que nuestras empresas afiliadas tengan la información de primera mano para que puedan ser participantes directos de estas buenas noticias”, señaló el líder empresarial.
Sobre esta línea, aseguró que esperan que la participación de los constructores hidalguenses sea a más del 90 por ciento de este proyecto que se tiene para mejorar los municipios con mayor vulnerabilidad, por lo que esperan que se den a conocer los procesos de cómo se trabajará.
“Puedo decir que todo lo que se ha ejecutado en obra pública, tanto con recurso federal como estatal, las empresas hidalguenses hemos tenido entre un 80 y un 90 por ciento de participación, lo que es un buen presagio y espero que este recurso que acaban de anunciar, que por instrucciones del gobernador y del presidente de la república, se dice que todas las acciones sean ejecutadas por empresarios de los estados donde se libere el recurso”.
“Esperamos que salgan los procesos de distribución del recurso antes de que comience el proceso electora, para que podamos continuar trabajando antes de la veda electoral, porque cuando pasa esto frenan todo y venimos de un año en el que difícilmente pudimos alcanzar nuestros objetivos y que ahorita estas noticias son excelentes”, refirió.
Los 155 millones fueron aprobados la semana pasada y se anunció que la aplicación se realizará en diferentes municipios como Alfajayucan con 38 millones de pesos para la construcción del sistema de alcantarillado y sanitario; un segundo proyecto en dicho municipio en la localidad de Tlaxihue por 18.8 millones.
Para Tepehuacán de Guerrero serán 23.4 millones de pesos para su sistema de alcantarillado, y para San Salvador 22.1 millones. En Zimapán serán 17.7 millones de pesos para el sistema de agua potable; lo mismo para Ixmiquilpan y Nicolás Flores, donde se aplicarán 13.9 millones para sus redes de distribución. Otros montos son 11.1 millones y de 10 millones de pesos para Tlanchinol y Nicolás Flores, que tienen que ver con la línea de conducción y obras de agua.
“Esperamos que el gobierno del estado pueda tener los expedientes y validaciones por parte de sus organismos, y tengas listas las licitaciones para que como empresarios de la construcción, podamos participar antes de que inicie el proceso y no se tardan más para la contratación”, concluyó Escudero Hernández.