Revela Caintra que Estado proyecta Consejo a modo

La cámara señaló que el Gobierno prepara un nuevo Consejo Consultivo el cual le daría al Estado el 70 por ciento de la representación, dejando de lado a los ciudadanos.

Este nuevo consejo le daría al Estado el 70 por ciento de la representación.
Daniela García
Monterrey /

El Gobierno del Estado prepara la creación de un nuevo Consejo Consultivo Ciudadano, con objetivos similares al Consejo Estatal de Transporte y Vialidad, pero con mayor representación de las autoridades, condenó Caintra Nuevo León.

En un documento enviado a socios de la cámara, y al cual MILENIO Monterrey tuvo acceso, se puede constatar que este nuevo consejo le daría al Estado el 70 por ciento de la representación , dejando de lado la representación ciudadana a la hora de discutir temas de interés.

“Vemos con seria preocupación la manera en que se está conformando el Consejo Estatal de Transporte y Vialidad”, se puede leer en la circular que envió Caintra NL.

En medio de una controversia por el alza a los precios del transporte en la ciudad, el organismo señaló que la integración del consejo es legal, pero inequitativa e injusta. Pero encima de eso, Caintra NL reveló que tuvo acceso a una iniciativa de Ley de Movilidad del Estado de Nuevo León que el Gobierno propondrá.

“[…] la creación de un Consejo Consultivo Ciudadano con objetivos similares dando a las autoridades una representación de casi el 70 por ciento, dejando pocos espacios que representan a los usuarios y comunidad en general”, condenó.

Ante lo que adelantó que la Cámara realizará una propuesta al Congreso, para una nueva configuración e integración de dicho Consejo, y adelantó que si su composición no es favorable, se le cuestionará seriamente en su continuidad o existencia.

En cuanto al alza de los precios del transporte, el organismo empresarial detalló que voto a favor del incremento en las tarifas del Metro, ya que de no hacerse se pondría en riesgo la operatividad del sistema, seguridad de los usuarios y las inversiones en su mantenimiento.

Pero en el caso del transporte urbano, dio a conocer que votó en contra; señaló que se carecía de información suficiente por parte de las autoridades, las eficiencias en el servicio, los compromisos de los transportistas en la renovación de las unidades y la mejora en el servicio, así como las consecuencias de no cumplirlos.

Y agregó que rechazó “públicamente” que ambos aumentos ocurran al mismo tiempo, ya que habrá un impacto social en los trabajadores y sus familias.

LAS MÁS VISTAS