Tras el anuncio realizado por Estados Unidos y México sobre las medidas para combatir las importaciones desleales de acero y aluminio provenientes de China, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Alejandro Malagón, aseguró que revisaran este decreto junto con la Secretaría de Economía.
Destacó que ya hay pláticas con la titular de la dependencia, Raquel Buenrostro, aunque mencionó que se resaltó que se revisará este decreto con el fin de que no se afecte la economía nacional ya que perjudica directamente los industriales.
- Te recomendamos Informalidad e inseguridad afecta la llegada de inversiones en la CdMx: Canaco Negocios
“Yo creo que esto significa empezar a buscar una apertura sobre cómo poder hacer una estrategia general para evitar que esto vaya a suceder (...) porque hay que entender las líneas de que vienen en el decreto que pueden afectar a las autopartes”, expresó.
En cuanto al impacto que podría generar este decreto, refirió que será “un golpe fuerte” si no se detalla.
“Para nosotros es un impacto muy fuerte, yo diría que tengamos un poquito de paciencia, porque nuevamente viene un decreto de parte de ellos, pero nos toca la revisión, nos toca hablar (...) de alguna manera hay que entenderlo perfectamente, pero esperemos que esto no afecte”, expusó
En cuánto al daño a la cadena de proveeduría, el líder de Concamin señaló que va en relación al acero y el aluminio en productos ya terminados, por lo que esta situación también les preocupa y les ocupa.
En este sentido comentó que se buscará mantener la importación de Brasil, a fin de no afectar las autopartes.
En relación a esta medida, el director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, Lael Brainard, mencionó que los aranceles serán del 25 por ciento en torno al acero que llega de México, el cual no se derritió y se vertió en Estados Unidos o Canadá.
Mientras que el aluminio fundido o moldeado en China, Rusia, Irán o Bielorrusia que llegue a través de México se enfrentará a un arancel del 10 por ciento.
CHZ