Luego del fallecimiento de 53 migrantes dentro de un tráiler, y que por ende el gobernador de Texas, Greg Abbot, anunció que habilitará más puntos de revisión de camiones en la entidad, el director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), Fernando Ruiz Huarte, afirmó que una acción de esa naturaleza generaría un bloqueo en el comercio.
En videoconferencia de prensa el representante del organismo empresarial, señaló que es preocupante las declaraciones del gobernador, ya que si se toma en cuenta el gran volumen de exportación de México pasa por Texas, podría complicar en un incremento de costos y de tiempos los cruces de productos mexicanos a Estados Unidos.
“Nosotros esperamos que la medida del gobernador no se dé, porque desde el lado mexicano estamos viendo a través de los gobiernos la manera de revisar la carga para evitar estos malos usos. No pensamos que sea un indicativo como para revisar a todos los camiones que cruzan en México a Estados Unidos, el volumen es tan grande que obviamente bloquearían el comercio, y es una preocupación importante”, afirmó.
Expuso que en las áreas donde generaría mayor problema es en productos perecederos, ya que son los que no pueden tomar demasiado tiempo en una revisión, ya que al abrir las cajas y se rompe la cadena de frío, puede causar problemas en los productos y algunos incluso pueden dejar de servir.
“Si las aduanas de México y Estados Unidos hacen bien su trabajo de un despacho conjunto en donde estén las autoridades en un mismo punto para el despacho de exportación de productos más importantes como perecederos, ahí podemos platicar con el gobierno de Texas para demostrar que se revisa en aduanas los productos y evitar así una segunda revisión del gobierno de Texas”, comentó.
Al ser cuestionado sobre cuánto podría reducir el comercio en una revisión en Texas, Ruiz Huarte, comentó que no podría dar una cifra; sin embargo, por la aduana de Nuevo Laredo, entra la gran mayoría de productos mexicanos con destino a Estados Unidos.
“Para México, es justamente Texas, y California, ya que son los dos grandes estados que compran productos de México, y en este caso afectaría a Texas que es el segundo mercado más importante dentro de EU, de tal manera que la revisión uno a uno de cada camión, yo creo que sí nos causaría prejuicios importantes”, resaltó.
T-MEC genera buenos resultados
A dos años de la entrada en vigor del T-MEC, el representante del Comce indicó que en el 2021, México exportó a Estados Unidos en números redondos alrededor de 400 mil millones de dólares, con importamos alrededor de 221 mil millones de dólares, generando así un superávit de 178 mil millones de dólares, “en el negocio México-EU es favorable”.
“El T-MEC que lleva dos años, el comercio exterior está caminando bien, estamos cada vez vendiendo más a Estados Unidos, cada vez nos consolidamos más como uno de los tres principales proveedores, sin embargo hace falta tener mayor integración regional”, dijo.
srgs