La aerolínea mexicana Viva Aerobus informó que la revisión de los motores GTF, por parte de la empresa Pratt & Whitney (P&W), afectará a entre 15 y 20 por ciento de su flota que se quedará en tierra para este proceso.
“Se trata de un proceso de mantenimiento preventivo, mismo que se realizará a inicio del próximo año con una planeación logística adecuada para minimizar cualquier posible afectación en nuestros vuelos”, señaló la empresa en un comunicado.
Anunció que la estrategia que realizarán para minimizar las afectaciones se basará en la llegada de nuevas aeronaves y extensión de algunos arrendamientos.
Asimismo, informó que están analizando opciones de diferentes tipos de renta de aeronaves a corto plazo como medida temporal y extraordinaria, además de un esquema de máxima optimización de los aviones existentes.
“En el caso que aún con estas medidas se realizara algún cambio en los itinerarios de vuelo, todos nuestros pasajeros serán informados anticipada y oportunamente, brindándoles opciones para atender sus necesidades de viaje”, explicó Viva Aerobus.
La aerolínea señaló que buscarán cuidar la productividad de sus empleados y balancear las cargas de trabajo en las áreas de mantenimiento.
“Esta circunstancia no es exclusiva de Viva Aerobus, se trata de una medida preventiva que Pratt & Whitney se encuentra realizando en su flota global con aerolíneas en todo el mundo”, especificó.
La aerolínea Volaris ayer informó que debido a las afectaciones que le está causando el llamado de revisión de los motores GTF tendrá que despedir a 200 trabajadores de su plantilla.
Esta situación ocasionará que muchos de sus equipos A320 neo se queden en tierra y como consecuencia habrá un ajuste temporal en sus operaciones.
La empresa explicó que derivado de la revisión de los motores puso en marcha un plan de acción para mitigar las afectaciones, el cual incluye entre otras medidas, la extensión de 18 contratos de arrendamiento de aeronaves que vencían en 2024 y 2025, y la incorporación de 24 nuevos aviones Airbus en los próximos dos años.
PMA