Con la revisión quinquenal que se hace a la NOM-016 sobre calidad de los combustibles, ven viabilidad en que se regrese el uso de etanol como oxigenante al 10 por ciento (E10), como estaba prevista en la modificación a dicha norma en 2017, señaló el consultor de U.S. Grains Council, Jorge Lerdo.
Aunque por el momento no existen fechas de las mesas de trabajo para la modificación de la norma, el consultor dijo que la revisión se tendrá que realizar por obligación el año entrante, y cuando sea el caso, se presentaran diversos estudios de diferentes instituciones para impulsar el uso de E10.
Jorge Lerdo explicó que el uso de E10 ya estaba autorizado en todo el país a excepción las áreas metropolitanas de la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, por la modificación de 2017. Sin embargo, el 15 de enero la Superma Corte declaró inconstitucional su uso por un error de procedimiento.
“Estamos ansiosos que la CRE reinicie el periodo de revisión de la NOM-016 para que en los grupos de trabajo se presente las evidencias que inicialmente autorizaron etanol al 10 por ciento, se tomen en cuenta, y se regrese la NOM a E10”, explicó el consultor.
- Te recomendamos ¿Lo tienes? Billete de $50 de la fundación de Tenochtitlán se vende hasta en 40 mil pesos en internet Negocios
Durante su participación en un foro organizado por la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (Ampes), afirmó que con el uso de bioetanol se puede duplicar la masa de empleos que se requiere para producir azúcar, ya que el etanol está relacionado con la producción de caña o sorgo entre otros granos.
Por su parte, el presidente de la Ampes, Andrés Gutiérrez, dijo que las estaciones de servicio ya están preparadas para poder implementar el uso de biocombustibles hasta un 15 por ciento.
Especialistas señalaron que en un panorama de transición energética, el uso de biocombustibles es una opción viable para México como una medida inicial en este proceso de transición que llevará alrededor de 30 años.
El químico Luis Manuel Guerra, experto en medio ambiente, ecología, y cambio climático, expuso que el empleo de los biocombustibles como el etanol ayudan a reducir 39 por ciento las emisiones de gases efecto invernadero, y en el caso de México, esta medida ayudaría al cumplimiento de los Acuerdos de París, además de impulsar una industria nacional que generaría empleos verdes, al producir etanol proveniente de la caña de azúcar y el sorgo en la región sur y sureste del país.
Por su parte, el presidente del comité técnico y científico de la Asociación Mexicana de Movilidad Sustentable y socio de Enix, Luis Alonso González dijo que para llegar a la electrificación vehicular se requiere un proceso de transición en el que el uso de motores de combustión interna deberá hacerse con biocombustibles y con oxigenantes como el etanol mezclado en las gasolinas.
Aseguró que en el país la flota vehicular es totalmente compatible para utilizar el etanol como oxigenante en las gasolinas mezclado al 10 por ciento.
El consultor en temas de medio ambiente, Galo Galeana, expuso que el cambio climático enfatiza la urgencia para las empresas en todos los sectores para descarbonizar sus modelos de negocio, de gobierno y sus cadenas de valor.
AMP