Revisión a Tekla, la queja laboral número 14 de EU

T-MEC. La representación comercial solicita a México verificar derechos en planta de Aguascalientes; “no se tolerarán despedidos como represalia”, indica subsecretaria

La fábrica de repuestos automotrices se ubica en la capital aguascalentense. Especial
Ciudad de México /

El gobierno de Estados Unidos activo por décima cuarta ocasión el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MRR) bajo el acuerdo comercial T-MEC, ahora para pedirle a sus pares en México revisar a la firma productora de sistemas de gestión térmica y de fluidos Teklas Automotive, con planta en Aguascalientes, por negar el derecho a la libertad de asociación y negociación colectiva de sus trabajadores.

Esto se suma a otras peticiones en contra de empresas con operación en el país con la misma problemática, como Aerotransportes Mas de Carga (Mas Air), Industrias del Interior (INISA), Grupo Yazaki, entre otros; algunas de ellas aun están en proceso de resolverse o de alcanzar un acuerdo entre ambas partes; cabe destacar que solo en 2023 van nueve peticiones.

“Una vez más, estamos utilizando el MRR para abordar una violación de los derechos laborales: un empleador que despide a trabajadores por participar en actividades sindicales”, pidió Katherine Tai, representante comercial de Estados Unidos.

Agregó que la acción de pedir al gobierno de México revisar este asunto subraya el compromiso incesante de Estados Unidos de utilizar las herramientas establecidas en el T-MEC para proteger los derechos de los trabajadores a organizarse y afiliarse al sindicato de su elección.

“Esperamos trabajar estrechamente con el Gobierno de México para resolver los problemas presentes en este asunto”, remarcó la funcionaria.

Por su parte la subsecretaria adjunta para Asuntos Internacionales, Thea Lee, también pidió seguir colaborando con el gobierno mexicano para que estos problemas hacia los trabajadores se resuelvan pronto.

“La ley mexicana ofrece sólidas protecciones al derecho a formar sindicatos. La decisión de hoy envía un fuerte mensaje a los empleadores de que no se tolerarán los despedidos como represalia por la actividad sindical protegida”, explicó.

Proceso

Este proceso inició cuando el pasado 24 de agosto el gobierno estadounidense recibió una petición de La Liga Sindical Obrera Mexicana (LSOM) y la Red Internacional de Abogados Atendiendo a los Trabajadores, quienes alegaban que Teklas amenazó y despidió a empleados en represalia por realizar actividades de organización sindical.

En el comunicado detalló que se determinó que existe evidencia suficiente y creíble de una denegación de derechos que permite la invocación de buena fe de mecanismos de aplicación.

Como resultado, la oficina comercial de Estados Unidos presentó una solicitud a México para que revise si a los trabajadores de las instalaciones de Teklas Automotive se les está negando el derecho a la libertad de asociación y negociación colectiva y ahora tiene diez días para aceptar realizar una revisión y, si está de acuerdo, 45 días a partir de hoy para completar la revisión.

En julio pasado la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, le pidió a Katherine Tai hacer un uso “razonable” del MRR, en una reunión que sostuvieron en Cancún, Quintana Roo.

“El país enfatizó la importancia de un uso razonable y de buena fe del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida, el cual debe ser un recurso de última instancia y no debe pretender reemplazar, sino en todo caso reforzar las instituciones nacionales”, expuso la Secretaría de Economía en un comunicado al respecto.

Por este motivo pidió a Estados Unidos que revise que los casos estén debidamente fundamentados y siempre que estos sucedan después de firmado el T-MEC.


  • Nilsa Hernández
  • Reportera de negocios, especializada en temas de consumo, agroindustria y comercio internacional. Egresada de la FCPyS. Soy amante de las buenas historias, las películas de terror, largas pláticas y los gatos.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.