Reforma eléctrica revive debate sobre energía nuclear

México genera 4.3% de potencia por esta vía y desde 2019 se evalúa el incremento; si CFE no invierte 6,000 mdd en renovables, “se irán las empresas”: CEEG

FOTOGRAFÍA: Cuartoscuro
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

La discusión de la reforma eléctrica reabrió el debate sobre sí la adopción de la energía nuclear es clave en la transición hacia fuentes limpias, así como para la soberanía y seguridad del país, aunque el tema parece que está lejos del consenso.

En México existen dos reactores de energía nuclear en Veracruz: Laguna Verde y Laguna Verde II, operados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ambas plantas produjeron 9 mil 603 gigavatios, en 2021, según la Secretaría de Energía (Sener).

El debate se abrió en 2019, cuando la titular de Sener, Rocío Nahle, dijo que se estudiaba aumentar la generación a través de centrales nucleares. “Solo tenemos 4.3 por ciento y deberíamos contemplar un estudio para hacer un crecimiento”.

México está retrasado en proyectos de generación nuclear, pese a que hay dos reactores, pues no hay otro proyecto para una nueva planta, dijo la presidenta de la asociación civil Metikbeh, Alma Martínez.

“Ahora son más seguras, la tecnología es mucho mejor; se puede extender su vida útil y con eso aumentar la capacidad como lo hacen Estados Unidos (EU), Suiza, España y Suecia”, aseguró Martínez, quien fue enlace entre CFE y el Instituto de Operaciones de Energía Nuclear (INPO).

Alma Martínez indicó que en Francia se realizan revisiones cada 10 años, y en 2019 la autoridad de seguridad nuclear aprobó para Électricité de France (EDF) la operación de 40 años de sus unidades, basado en una evaluación genérica qué realizó en 34 rectores.

Recientemente el país europeo anunció el “renacimiento” de la energía nuclear, hoy prolonga la vida útil de sus reactores a 60 años, algo que también hace el gobierno ruso.

"Durante mi estancia en CFE tuve la oportunidad de ser el enlace con la organización internacional que regula a Laguna Verde: el INPO, y tuve la oportunidad de visitar Francia y Rusia en modo de trabajo para hacer auditorías", dijo la presidenta de Metikbeh, que planteó que los mexicanos tienen el nivel de cualquier país para poder tener en operación un reactor nuclear o más.

Actualmente China tiene 3 plantas en construcción. “México tiene el nivel de cualquier país para tener en operación un reactor o más”, señaló.

En cambio, la responsable de Gestión de Tecnología del Instituto de Energías Renovables de la UNAM, Karla Graciela Cedano, señaló que sería un error muy grande insertar energía nuclear por seguridad nacional o energética. “Sí (el combustible) no es nuestro, aunque se congele, nos pone en peligro de seguridad nacional. Es una mala decisión”.

Rocio Nahle dijo en esa ocasión que Estados Unidos tiene proyectos para la generación eléctrica a través de tecnologías nucleares, lo que es un ejemplo del potencial de está energía para México, por lo que la energía nuclear debe considerarse dentro de las tecnologías de energía limpia.

Precisamente la discusión actual en Parlamento Abierto sobre la iniciativa que del presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene como uno de los temas principales la falta de visión hacia la transición energética a través de fuentes renovables y el regreso a un esquema de generación a través de fuentes fósiles.

En el parlamento abierto, el empresario de desarrollo de proyectos y asesoría de negocios Ricardo Zamora apuntó que la energía nuclear en un país que tiene todavía un problema muy grande de corrupción y un Estado de democracia imperfecta, enfrenta varios retos.

“Es maravillosa la energía nuclear pero tenemos de qué hacer para deshacernos de los cartuchos nucleares, es un problema de contaminación”, dijo Zamora. Otro problema es la obtención de Uranio 238, lo que vuelve a México presa de otros países, además que puede volverse un potencial objetivo terrorista.

Alma Martínez, expuso ante esta situación, que efectivamente México tendrá que comprar el combustible a otro país, pero el país adquiere muchos otros insumos de otras naciones, y hasta el momento la central nuclear tiene 32 años trabajando y operando con ese combustible.

Argumentó que de acuerdo con la Asociación Nuclear Internacional, esta energía es esencial para la transición energética con bajas emisiones de carbono, y forma parte del futuro panorama energético de la Unión Europea, durante muchas décadas.

"De acuerdo con la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas, la energía nuclear cumple con creces los criterios de sostenibilidad de otras opciones energéticas ya incluidas en la taxonomía de la Unión Europea, y las emisiones de gases de efecto", dijo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.