Luego de que se llevó a cabo la primera consulta ciudadana sobre la revocación de mandato de un Presidente en México, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) afirmó que en el proceso electoral hubo muy poca participación ciudadana y sobre todo altas violaciones a la ley de funcionarios públicos.
En su mensaje semanal el presidente de la Coparmex, José Medina Mora, refirió que esta fue la primera revocación de mandato que se vivió en México, donde quedó claro que hay mucho por aprender y mejorar, si es que se busca que este mecanismo de participación ciudadana, no quede en letra muerta.
“Por desgracia, el primer ejercicio de consulta sobre revocación de mandato, no entusiasmó a los electores sino al gobierno y su partido y el resultado fueron recurrentes violaciones a la ley por parte de funcionarios públicos y una baja participación del domingo 10 de abril”, afirmó.
Expuso que en materia legal, desde el inicio hubo “trampa”, si se considera que lejos de ser una iniciativa solicitada auténticamente por los ciudadanos, “fue el propio gobierno y su partido quienes la promovieron”, esto refirió generó que se perdiera el objetivo central y se “violaron sistemáticamente la ley y las normas por parte de funcionarios, legisladores, gobernadores y alcaldes”.
Indicó que en materia política, la constante fue la manipulación desde las autoridades para obtener beneficio político; “el colmo de ello fue que hubo al menos 18 mil firmas de personas muertas que supuestamente estaban a favor de la consulta. Se cambió el espíritu de este ejercicio al buscar que pasara de ser uno de revocación a uno de ratificación, figura que no se encuentra regulada en nuestra Constitución”.
Por otro lado, señaló que el Instituto Nacional Electoral (INE) pese a haber sufrido un “severo” recorte presupuestal para el ejercicio, cumplió con creces su misión, ya que de 3 mil 830 millones de pesos que requería, solo le fueron otorgados mil 567 millones de pesos, es decir, menos de la mitad. “Pese a ello, logró instalar casi la totalidad de las 57 mil casillas (excepto únicamente 20)”.
“Asimismo, cumplió en tiempo y forma al capacitar a los funcionarios de las mesas; promovió debidamente la revocación en todos los medios de comunicación y redes sociales. Hizo cumplir el estado de derecho al dictar medidas cautelares ante la constante y sistemática violación de las normas por parte de funcionarios. Hubo más de 170 quejas por parte de diversos sectores desde ciudadanos”, recordó.
La Coparmex recalcó que el tema más destacado de la jornada, fue la baja participación ciudadana, ya que de 92 millones 823 mil posibles votantes, según los resultados preliminares dados a conocer por el INE la noche de este domingo, solo participaron entre el 17 y 18.2 por ciento, por lo que no será vinculante.
“Con estas cifras no se puede declarar un ganador; perdimos todos como sociedad. Perdimos la oportunidad de que este mecanismo ganara la confianza de los ciudadanos y cumpliera su función para evaluar el desempeño gubernamental; perdimos económicamente miles de millones de pesos que podrían haberse utilizado para la compra de medicamentos, quimioterapias o vacunas tan necesarias para salvar vidas”, aseguró.
Sostuvo que lo preocupante es el futuro, ya que si la figura presidencial sigue sufriendo alteraciones en su naturaleza, y que los futuros gobernantes solo trabajen con una visión cortoplacista, con una visión de solo cuatro años para llegar con una buena evaluación a la revocación, “eso privaría al país de estabilidad y crecimiento”.
Destacó que la baja participación ciudadana, “es atribuible a que desde un inicio esta consulta de revocación no surgió de una legítima solicitud ciudadana. Las violaciones a la ley y la manipulación del ejercicio terminaron por desanimar a los ciudadanos”.
“Sin embargo, una vez más el INE demostró estar a la altura y ser un garante de nuestra democracia. Es la institución autónoma del Estado con mayor credibilidad en el país y en varias partes del mundo, al ser la columna vertebral que sostiene a la democracia mexicana”, concluyó.
srgs