Para este Día de Reyes a nivel nacional el sector juguetero espera una derrama económica de mil 820 millones de dólares, de los cuales alrededor de 20 por ciento, más de 364 mdd, corresponden al Estado de México y la zona conurbada.
Este año 6 de cada 10 juguetes se adquirirían en línea, aunque fue durante la pandemia cuando el e-commerce tuvo un boom, al pasar de 7 por ciento en 2019 a 18 por ciento en 2022, cifra que se ha mantenido. "La compra de juguetes es mixta, no solo se adquieren productos nacionales por internet, hay muchos que llegan del extranjero".
Los juguetes más demandados serán los videojuegos, electrónicos, gadgets y personajes de las películas moda como el Gato con Botas. "La industria de hoy tiene una dinámica muy diferente, el cambio es mucho muy rápido y por ende la elección de los menores".
Jugueteros registran ventas anuales por 2 mil 800 mdd
En entrevista con Milenio Edomex, el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (Amiju), Miguel Ángel Martín, detalló que del 10 de enero de 2022 al 9 de enero de 2023 las ventas del sector oscilarán en 2 mil 800 millones de dólares, de los cuales 65 por ciento, es decir, alrededor de mil 820 mdd, se comercializan en la temporada del 10 de diciembre al Día de Reyes Magos. El otro 35 por ciento se vende en las diferentes festividades del año como el Día del Niño.
"Tras dos años de pandemia esta cifra es similar a la 2019 y representa un incremento de 50 por ciento en las ventas en comparación con 2020 y 2021. Por fin estamos tocando base con 2019 y esté 2023 será un muy año".
Ante la situación económica por la que atraviesan las familias mexicanas el ticket promedio en el país será de 80 dólares, alrededor de mil 550 pesos por niño, aunque en Estados Unidos el gasto es de hasta 400 dólares, más de 7 mil 700 pesos, según su capacidad de compra.
Avanzan nuevos proyectos para este año
Por otra parte, Miguel Ángel Martín recordó que el año pasado el sector juguetero del país tuvo una importante recuperación y la llegada de nuevos proyectos como la nueva planta de Lego en Monterrey que abrió en septiembre pasado.
"Es una planta increíble y ahí se está haciendo el nuevo jop juguetero de Mattel que está invirtiendo en el área desde mediados del año pasado y lo seguirá haciendo durante 2023".
En México empresas como Mi Alegría están ampliándose e Industrias Plásticas Martin que están creando líneas nuevas de exportación para Europa y Estados Unidos.