• Reyes Magos regatean por juguetes baratos; venta cae hasta 85% en tradicional feria de CdMx

De acuerdo con los comerciantes las de ventas en línea y las tiendas departamentales fueron la mayor competencia.

Ciudad de México /

Son las tres de la mañana, y aunque la mayoría de la ciudad duerme esperando la llegada de los Reyes Magos, ellos aún continúan con la búsqueda del regalo prometido, pero a precios accesibles en la explanada del Monumento a la Madre en la Ciudad de México.

No obstante, para constatar cómo transcurrían estos últimos momentos en la tradicional feria de juguetes, MILENIO realizó un recorrido.

La escena era inusual, esto debido a que algunos puestos ya se desmontaban, las cajas resonaban al apilarse en camiones, y los vendedores, con caras de cansancio, ofrecían remates a gritos. “¡Llévele, llévele, jefe, Barato, Barato!”.

Aunque aún había compradores rezagados encontramos a Melchor, Gaspar y Baltazar, quienes buscaban el último regalo.

Sin embargo, la sensación general era de decepción ya que las ventas cayeron más del 85 por ciento, respecto a años anteriores, mencionaron varios comerciantes.

“A diferencia de años pasados, estos días las ventas bajaron hasta 85 por ciento, nos pegó muy fuerte que la competencia en toda la capital sea tan dura, además no ayudó que los Reyes Magos nos quisieran regatear en todo ya que buscaban a veces no el regalo de moda sino lo más barato”, indicó Pablo González, un comerciante de la Feria.

Comerciantes indicaron que los puestos llevan entre 20 y 40 días instalados, pero este 2026 la economía no fue tan buena.

Además, varios resaltaron que antes la Feria del Juguete se montaba en Buenavista, después en Revolución y ahora en el Monumento a la Madre, aunque surgieron muchas otras en Joaquín Herrera, Eje 1 Norte, el Mercado de La Merced y decenas de puntos en colonias y periferia.

Martha Delgado quien vende peluches resaltó que la venta en internet fue una constante para que este año no se vendiera como en otros.

“Las aplicaciones de ventas en línea y las tiendas departamentales también se surtieron con anticipación, saturando el mercado, esto nos pegó fuerte porque ahora los niños hacen su lista por internet”, explicó.

Lo que más se vio en los puestos fueron peluches (muchos en remate a 50 pesos), figuras de acción, artículos de Pokemon de hasta 4 mil pesos, juegos de mesa, pijamas, tenis, jerseys de equipos de fútbol, muñecas, patines, motos eléctricas y los clásicos aguinaldos.

“Son las 5 am y no hemos vendido como otros años pero la baja afluencia nos pegó y más porque el permiso para poder vender nos costó 10 mil pesos”, señaló Eduardo Rodríguez un comerciante de juguetes.

Las ventas cayeron más del 85 por ciento, respecto a años anteriores. Foto: Giselle Soriano

Los Reyes Magos hablan

Entre los compradores rezagados, MILENIO encontró a tres “Reyes Magos” que, fieles a la tradición, aún buscaban ofertas para llevar presentes a más de 36 millones 199 mil 642 niños en México de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), basados en la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) 2023.

“La verdad sí encontramos algunos juguetes, pero estuvo complicado. La tradición del juguete ahora es más eléctrica y los niños piden cosas que se enchufen o tengan pilas (…) Al final me llevé un changuito que aplaude y camina solo”.

Gaspar, cargando una caja grande, añadió:

“Vine hace una hora, pero los niños piden motos eléctricas o patines del diablo, pero ya casi no quedaba nada bueno aunque tuve que buscar algunas ofertas ”.

Baltazar, el más optimista de los tres, sonrió bajo su corona dorada:

“Sí se pudo, encontré unas figuras de acción y un jersey del América a 200 pesos, pero se tuvo que buscar bien, ya que la magia de los Reyes no falla”.

Lo que dicen los vendedores

Una vendedora de joyería de nombre Lupita Ortiz que combinaba pulseras con peluches, reconoció que a ella le fue bien “en comparación con otros, la diferencia fue que vendí más en la semana porque regresaron a clases y los papás compraron detalles de última hora. Pero hay personas que cazan ofertas y ahora empiezan a rematar todo”.

Otro vendedor especializado en motos eléctricas y patines de nombre Joaquín lamentó las ventas en estas semanas “Yo sólo vendí una moto eléctrica además de que los patines eléctricos se escasearon por culpa de los importadores y no hubo mucho que vender”.

Un tercer comerciante de nombre Juan Galindo mientras apilaba cajas de muñecas y juegos de mesa, resumió que “las ventas para mi bajaron más del 50 por ciento, pero apenas algunos inician a desmontar”.

Mientras el sol empezaba a asomarse sobre la estatua de la madre, los últimos gritos de “¡remate!” se perdían en el aire frío.

La tradición de los Reyes Magos sigue viva, pero este 2026, en la explanada del Monumento a la Madre, la magia llegó con menos juguetes vendidos y más cajas regresando a los almacenes.

Los Reyes Magos fieles a la tradición, aún buscaban ofertas para llevar presentes. Foto: Giselle Soriano
Te recomendamos
¿Sin dinero para Día de Reyes? Éste es el lugar donde puedes comprar juguetes de Mi Alegría por solo 10 pesos

MRA

  • Giselle Soriano
  • Originaria de Guadalajara, Jalisco, galardonada con el premio nacional de periodismo Veritas in Verbi 2018 y 2019 en crónica y reportaje; 10 años de experiencia periodística en el ámbito de nota roja, política y negocios.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.