Inacción ante cambio climático costaría a países 20% del PIB: Rhisco

Es prioritario encontrar motivadores individuales que permitirán actuar a las empresas para mitigar, a la brevedad, el cambio climático.

Para dimensionar la gravedad, se requiere monetizar riesgos: ¿cuánto cuesta que una empresa no haga nada? | Reuters
Cristal Bautista
Ciudad de México, México /

Una de las consecuencias de la inacción frente al cambio climático es que costaría a la economía de los países 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), indicó Elizabeth Marván Fragoso, especialista en riesgos financieros y gobierno corporativo, además de co-founder y chief growth officer de Rhisco.

  • Se requiere expresar en dinero (monetizar) los riesgos: ¿cuánto cuesta que una empresa no haga nada?

Un comunicado sobre las conclusiones de la Jornada LATAM de Riesgos Climáticos, organizada por la Embajada Británica en México y por Rhisco, empresa también enfocada en gestión de riesgos, cumplimiento y competitividad, señaló que es prioritario encontrar motivadores que permitirán actuar a las empresas para mitigar el cambio climático.

Rhisco y el cambio climático

Marván Fragoso mencionó:

“De acuerdo con estudios, se establece que si no hacemos nada en este momento, el costo sería del 20 por ciento del PIB. Si actuamos hoy, de forma alineada a lo que científicos aconsejan, costaría entre 3 y 5 por ciento del PIB.

Es prioritario, ante recientes acontecimientos como el huracán Otis en Guerrero y la sequía en Nuevo León, tomar consciencia de que los riesgos climáticos derivan en riesgos financieros que provienen de factores no nada más físicos, sino también de actividades que se realizan como comunidad.

Ahora se conocen oportunidades de negocio para empresas que requieren mitigación: atacar lo que ha causado el cambio climático, buscando una economía baja en emisión de gases de efecto invernadero para lograr carbono neutralidad, y reducir el nivel actual de gases.

  • También se necesita adaptación: motivar a empresas para que actúen a fin de que eventos climáticos no sean tan dañinos.

Algunos bancos restringen el otorgamiento de nuevos créditos a ciertas actividades económicas; otros acompañan a clientes para hacer una estrategia de transición y adaptación; unos más no aceptan nuevos clientes en actividades económicas desalineadas a objetivos para mitigar el cambio climático.

EDD

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.