Ricardo Sheffield al frente de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) es un funcionario inquieto, tanto así que él mismo dice “me pican las hormigas”.
Pero ese mismo espíritu lo mantiene activo para enfrentar los diferentes retos al frente del organismo público descentralizado y sectorizado de la Secretaría de Economía, defendiendo a los consumidores y cuidando que las empresas “no se pasen de rosca”.
El licenciado por la Universidad Iberoamericana, con un grado en derecho internacional privado por las escuela de leyes de Harvard y doctorado en la misma materia por la Universidad de Guanajuato, no sólo es un apasionado de la carrera que él vive, también es un escritor desde sus 11 años haciendo guiones, lo que le permitió tener dos obras, una pensada a su carrera y otra para contar sobre Miguel Hidalgo, figura que admira.
“Era un hombre de acción que ponía en los hechos lo que decía y es lo que admiré toda la vida de él”, refirió durante la presentación de su libro “La ruta de Hidalgo, siete reglas para gobernar y transformar” en la Feria del Libro de San Luís Potosí.
Nació el 30 de octubre de 1966 en León, Guanajuato; Sheffield estuvo más de 20 años como miembro activo del Partido Acción Nacional (PAN). Durante su etapa en la derecha fue regidor municipal de la Ciudad de León, diputado local en el 97, diputado federal en el 2000 y Subsecretario de Ordenamiento de la Propiedad Rural en la entonces Secretaría de la Reforma Agraria con Felipe Calderón.
En 2009 fue alcalde de la ciudad de León, Guanajuato, misma con la que ganó un premio como la ciudad campeona del agua en 2012; también fue legislador federal entre 2015 a 2018.
El 13 de junio pasado, Ricardo Sheffield presentó su interés por contender por la candidatura de Morena por Guanajuato, ya fue candidato a gobernador en 2018 pero le ganó el puesto el panista Diego Sinhue.
Más allá de eso, el procurador ya había afirmado en entrevista con MILENIO que después de 2024 no volvería a la Profeco porque piensa que estar mucho tiempo en un cargo público "los hace mañosos", pero fue en 2021 cuando también renunció al cargo para buscar el ayuntamiento de León como abanderado de Morena.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha demostrado en múltiples ocasiones su apoyo a Sheffield Padilla, no solo para ser su candidato a una gubernatura el mismo año que salió de un partido de oposición, también al darle la titularidad en la Profeco, así como una sección en su famosa conferencia mañanera, todos los lunes.
AMP