"Se vuelven mañosos": Ricardo Sheffield no quiere perpetuarse en Profeco

Entrevista

Actualmente es el tercer procurador con más tiempo al frente de la institución, pero antes de que concluya el sexenio, “si el Presidente quiere y Dios le da ‘licencia’”, será el segundo.

Ricardo Sheffield, titular de la Profeco. | Especial
Ciudad de México /

Para Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), no está en sus ambiciones ser el titular de la dependencia con más tiempo en el puesto, pues considera que mucho tiempo en un cargo público “los hace mañosos”.

Detalló que 2024 será su último año en el puesto, a pesar de que actualmente es el tercer procurador con más tiempo al frente de la institución y que antes de que concluya el sexenio “si el Presidente quiere y Dios le da ‘licencia’”, será el segundo.

Fue el primero de diciembre de 2018 que el presidente Andrés Manuel López Obrador le otorgó el cargo, a pesar de que antes había militado y ejercido puestos públicos en el Partido Acción Nacional (PAN).

A pesar de esto, Sheffield contó a MILENIO que este cargo, que dejó en 2021 durante seis meses por buscar la alcaldía de León, Guanajuato, le dio nuevas perspectivas, además de que logró enfrentar los retos que dejó en los consumidores y proveedores tanto la pandemia como la inflación, por lo que describe un avance de un 50 por ciento a las metas que tenía la 4T en el cargo.

¿Qué le dejó la Profeco a Ricardo Sheffield?

Lo ocupé en dos ocasiones, durante esta administración tuve una pausa de seis meses para realizar una campaña política y regresé, lo que agradezco al señor Presidente, por su invitación al cargo y aunque era un tema que conocía yo desde hace muchos años, primero porque lo estudié en la escuela como abogado, pero también porque el primer caso que tuve que atender todavía como pasante de derecho fue un tema ante la Profeco en San Luis Potosí, fue la primera vez que a mí me dieron un poder todavía no siendo abogado para llevar un asunto, de hecho aún lo tengo guardado como recuerdo, y pues nunca me hubiera imaginado ser titular de la institución.

Es un tema que ha estado cercano a mí, a los 15 años era asiduo lector de la revista del Consumidor, me gustaba mucho los temas que daban de cómo realizar ciertas tecnologías domésticas, yo recuerdo que aprendí a hacer alfeñiques con la revista, los cuales vendía. Entonces es un tema cercano.

En el último periodo como diputado Federal me tocaron las reformas de fondo a la ley en la legislatura 2015-2018 y luego gracias al presidente tuve la oportunidad de emitir los estatutos que se emitieron por esa reforma, algo que no se da con frecuencia por lo que estoy agradecido con el presidente, con la vida, de esta oportunidad.

¿Cuál es la estrategia que llevará Profeco para este último año del sexenio?

Seguiremos dándole continuidad a los proyectos que iniciamos que deberán seguirse consolidando, nosotros logramos que Concilianet y Conciliaexpress que son conciliaciones telefónicas o de la página de la Profeco sin la necesidad de la asistencia del consumidor y la consumidora en una oficina de la procuraduría y que más que estas conciliaciones a distancia se resuelven hoy en día en menos de 15 minutos y en más del 90 por ciento, de manera favorable para el consumidor y se ha logrado gracias a que más empresas, sobre todo aquellas de presencia nacional como Liverpool, Palacio de Hierro, etc, que los problemas de consumo que se puedan presentar en sus clientes se puedan responder por esta vía, crecimos a 250 proveedores en ambos canales y estos son de los que más presencia y participación tienen en el mercado nacional, lo que ha logrado que más problemas se puedan evitar o responder en poco tiempo.

Esto es algo que debemos de seguir creciendo año con año, no solamente de aquí al cierre del sexenio, si no como institución de manera permanente, ojalá logremos 500 proveedores, con eso estaríamos cubriendo prácticamente el 80 por ciento de los proveedores importantes del país, también que pasemos a un 91, 92 por ciento de conciliación a un 97%, que es un buen objetivo, que es algo que se puede ir incrementando en los años venideros.

El haber logrado enviar como denuncias a la FGR más de 500 casos de gasolineras que no estaban dando litros completos, darle a conocer por primera vez al público la existencia de rastrillos y diablitos hechos solo para robarle a la gente y que hoy en día prácticamente ya no hay de estos ‘aparatejos’, cosa que jamás se había hecho y pudimos constatar que algunos de ellos tenían más de 20 años robando.

¿Para 2024 se cumplieron las metas que establecieron para la procuraduría o qué es lo que falta?

Hemos cumplido todas las metas que se propusieron e incluso otras que fueron surgiendo a lo largo de la administración, nos tocó que en la pandemia en el momento más crítico tuvimos que intervenir en el tema del oxígeno medicinal, y su abasto en todo el país y con eso se lograron salvar muchas vidas y era algo que de manera franca o inmediata no le competía a Profeco, pero dado que muchas dependencias no estaban funcionando al 100 por ciento y nosotros sí, entramos a esa labor y logramos como equipo trabajando con otras áreas que no hubiera un desabasto en ningún momento de oxigeno medicinal en México, cosa que lamentablemente no sucedió en otros países.

¿Cómo fue el tener que enfrentar como titular de la Profeco primero la pandemia y después la inflación?

Nosotros hicimos uso de facultades extraordinarias que tiene la Profeco, iniciamos investigaciones sobre distintas cadenas productivas, en especial la del azúcar y la del alcohol para el gel antibacterial, lo que nos dio a todos en la procuraduría una curva de aprendizaje muy rápida, de todos los aspectos legales que tiene a su alcance la institución, y que nos han ayudado después de la pandemia a coadyuvar después de la pandemia a moldear el mercado desde la microeconomía, para que a todos los proveedores les caiga el veinte que los que mandamos somos los clientes y que los consumidores moldean el mercado.

¿Qué porcentaje es el que diría que falta para poder ver el cambio que se propuso en la Profeco?

Son objetivos muy ambiciosos y que tienen que ver con un tema cultural, y estos no se ven rápido, estábamos muy acostumbrados a ser “agachones” y aceptar lo que nos dieran y cuando nos lo dieran y esa cultura del consumo seguro, sustentable, razonable, es algo que lleva tiempo, yo considero que hemos avanzado en un 40 o 50% en ese tema, nos faltará el otro 50 que no llevará más que otros seis años, no menos, ya que es un cambio que debe de darse en la población.

¿Cuál fue el reto más grande?

La pandemia y los fenómenos de comercio que se presentaron fueron un reto nunca antes visto, ni por el país, ni por el mundo. Interactuamos mucho con agencias de gobierno de protección al consumidor en muchas partes del planeta y todos se enfrentaron a los mismos retos, pero no todos fueron exitosos lamentablemente.

En el caso de México pudimos evitar especulaciones y acaparamientos, ni un solo caso. Y cuando algunas cadenas productivas quisieron incrementar sus precios también logramos evitarlo con investigaciones a fondo desde el campo hasta la industria.

¿Entonces, no seguirá al mando de la Profeco en los próximos seis años?

Con un segundo lugar en extensión de duración me quedo bien contento, ojalá lo logremos y eso sobretodo porque es una institución donde muchos procuradoras y procuradores duran muy poquito (…) Salvador Pliego estuvo al frente más de doce años, estuvo con Echeverría, con López Portillo y con De la Madrid. Como político que soy y que he sido por casi 32 años, para mí 12 años en un cargo me parece una barbaridad, yo no creo que nadie debe de durar tantos años en un cargo.

Yo pienso que seis años es un tiempo muy saludable para desempeñar un cargo, más de eso se vuelven mañosos.

¿Cuánto ha crecido la confianza del consumidor en el país?

El principal acercamiento que hemos tenido y que es muy tangible, nosotros editamos la revista del consumidor y llegábamos a editar 20 mil revistas en todo el país, cada mes, entonces son 80 mil, 100 mil personas y eso ya haciendo fórmulas de cuántos leen la revista o no, se me hace muy subjetivo. Pero ahora ya no imprimimos la revista, desde hace dos años es 100 por ciento digital, y ahí sí no te imaginas, sabes cuántos te leen y nosotros hoy en día llegamos a 13 millones de mexicanas y mexicanos al mes.

Y en redes sociales ya estamos en un millón y medio que interactúan con nosotros, ese es uno de los grandes logros porque la principal labor de Profeco es educar el consumo seguro, ojalá esos números se dupliquen y terminar con 2 millones en redes sociales y impactar a 15 millones en la revista cuando termine, yo creo que se puede.

Entonces, ¿entregará una procuraduría 100% diferente a la que recibió?

La voy a entregar en vez de con delegaciones estatales, con 38 oficinas de defensa del consumidor dedicadas en los principales centros del país, estamos en donde debemos de estar.

Con estatutos nuevos, con reglamentos nuevos, con la ley nueva y con muchos servicios que tienen que ver con la digitalización de la Profeco, ojalá se termine el sexenio con una Profeco 100 por ciento digitalizado, que es que cualquier persona pueda acceder a todos los servicios en tiempo real y a cualquier hora del día y la noche.

AMP

  • Nilsa Hernández
  • Reportera de negocios, especializada en temas de consumo, agroindustria y comercio internacional. Egresada de la FCPyS. Soy amante de las buenas historias, las películas de terror, largas pláticas y los gatos.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.