Riesgo de recesión debilita monedas y propicia salidas de capital en mercados emergentes: IIF

El IIF espera que los mercados más grandes superen este impacto, como lo demostraron en 2020 con la crisis del covid-19.

El panorama parece más serio en los mercados fronterizos. (Shutterstock)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

El Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por su sigla en inglés) advirtió que el riesgo de una recesión, que se ha profundizado por la guerra de Rusia en Ucrania, ha provocado en los mercados emergentes depreciación de sus monedas, así como salidas de capitales; no obstante, espera que los mercados más grandes superen este impacto, como lo demostraron en 2020 con la crisis del covid-19.

De acuerdo con el IIF, cuando en febrero Rusia invadió Ucrania el aumento resultante en los precios mundiales de la energía y los alimentos fue una buena noticia para muchos mercados emergentes, pues muchos de ellos, especialmente en América Latina, son exportadores de materias primas y este shock positivo de los términos de intercambio trajo entradas de capital y provocó la apreciación de las monedas.

Sin embargo, agregó la institución, en la medida que ha aumentado el temor a una recesión mundial, esta dinámica se ha invertido, ya que los precios de los productos básicos han caído y los términos de intercambio de muchos exportadores de estos productos han vuelto casi a los niveles anteriores a la invasión.

Explicó que esta reversión ha provocado salidas de capital, que a su vez han provocado el debilitamiento de las monedas, aunque aseguró que no se estima que este shock plantee un riesgo sistémico para gran parte de los mercados emergentes, porque la mayoría de los países ha aprendido, como demostraron durante la primera ola del covid en 2020, que la depreciación de la moneda es un amortiguador importante.

No obstante, alertó, el panorama parece más serio en los mercados fronterizos, muchos de los cuales se vieron afectados por los precios más altos de los alimentos y ahora están luchando contra la fuga de capitales, ya que el creciente temor a la recesión hace que aumente la aversión al riesgo global.

El IIF añadió que la propagación adversa de los mercados fronterizos a los mercados emergentes sistémicos más grandes seguirá siendo limitada, porque la lección crítica de la estabilidad del tipo de cambio, que ahora se está aprendiendo por las malas en algunos mercados fronterizos, se aprendió hace mucho tiempo en mercados emergentes.

Destacó que el único emergente importante donde los mercados han expresado su preocupación es Turquía, donde el diferencial de interés de 12 meses integrado en los contratos a plazo de divisas ahora se acerca a los niveles de 2001, situación que no sucede en otras naciones, como Sudáfrica, Brasil y México.

AMP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.