La ministra Margarita Ríos Farjat destacó la necesidad de incorporar al estudio del Derecho del Comercio Internacional el análisis de sentencias del Poder Judicial de la Federación, pues es como se armoniza o choca la teoría con la realidad.
- Te recomendamos Para lograr justicia pronta y expedita en México, deben renovar valores y ética desde formación: Margarita Ríos Política
Al presentar el libro Derecho del Comercio Internacional Mexicano en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la ministra expresó que: “convencida de la necesidad de incorporar en la enseñanza del Derecho el análisis de sentencias en las que pueden verse los conceptos abstractos en su aplicación práctica y las normas del sistema jurídico en acción”.
En el Auditorio José María Iglesias del edificio sede de la SCJN, en el que acudieron académicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la ministra expuso que un ejemplo de ello se puede ver en el estudio de realidad aduanera.
“Misma que se presenta con innumerables complicaciones prácticas y administrativas y con retos muy agudos en cuanto a seguridad y corrupción”.
Por lo anterior, aseguró, “es fundamental que desde la academia se haga un mapeo de la realidad, un levantamiento analítico del estado que guardan las cosas para idear soluciones y diseñar controles normativos y administrativos”.
En la presentación del libro, editado por Tirant Lo Blanch y coordinado por María Mercedes Albornoz y Carlos Esplugues Mata, enfatizó que el comercio es un puente entre culturas.
Y realizó un repaso de la historia del comercio internacional en México, desde la época del proteccionismo hasta la apertura comercial que se dio con la firma del Acuerdo General sobre Tarifas Aduaneras y Comercio (Gatt) hasta llegar al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Asimismo, celebró que la obra tenga una aproximación multidisciplinaria al Derecho Comercial Internacional que facilita el conocimiento de esta materia en sus distintas vertientes.
“Me parece que mucho aporta esta obra para colmar una suerte de vacío doctrinal de origen, pues la importancia que ha adquirido el Derecho Comercial Internacional en nuestro país no vino acompañada de un desarrollo doctrinario a la par”, expresó.
Finalmente, la ministra comentó que estamos ante un nuevo hito en la historia del Derecho Comercial Internacional en nuestro país, que reforzará aún más la importancia del conocimiento de esta materia en los años por venir.
Por lo anterior, sugirió que el estudio en esta materia debe robustecerse con el análisis de las decisiones judiciales y eventualmente incorporar un análisis crítico de la realidad actual que permita establecer con claridad hacia dónde se quiere dirigir el comercio internacional mexicano, en lugar de limitarse a hacer un estudio teórico de su estado actual.
VHIT