Lighthizer agradece a México por su labor en T-MEC

El representante comercial estadunidense, Robert Lighthizer, aseguró que este acuerdo es histórico, “resultado del esfuerzo extraordinario de muchas, personas".

Robert Lighthizer, representante de Comercio de los EU. Foto: (Archivo)
Ciudad de México /

Después de que el presidente Donald Trump firmó el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el representante comercial estadunidense, Robert Lighthizer, agradeció a los funcionarios mexicanos por su colaboración en la negociación del acuerdo.

"Me gustaría agradecer a mis socios negociadores de México: el ex secretario Ildefonso Guajardo, el embajador Jesús Seade, así como el absolutamente esencial Luis Videgaray, el secretario Marcelo Ebrard, así como la secretaria Graciela Márquez y los embajadores pasados y presentes Gutiérrez y Bárcena de México”, dijo.

Dijo que este acuerdo es histórico, “resultado del esfuerzo extraordinario de muchas, personas. Es multinacional, toda administración y bipartidista. Afecta a todos los sectores, miles de empresas y millones de trabajadores en nuestra economía. Por supuesto, el presidente fue nuestro líder e inspiración”.

“La complejidad de este esfuerzo quizás se d      emuestre mejor por el hecho de que en las primeras rondas estarían involucrados hasta mil negociadores de los tres países. Necesitábamos expertos en agricultura, manufactura, automóviles, banca, telecomunicaciones, trabajo, medio ambiente, y podía seguir y seguir”, recordó.

En ese sentido, agradeció al viceprimer ministro Chrystia Freeland, Gerry Butts, Katie Telford y Steve Verheul. “Y nuevamente, los embajadores allí, pasados y presentes, McNaughton y Hillman. Todos fueron críticos”.

“En su mayoría quiero agradecer al presidente de EU por permitirme liderar este equipo especial, por su liderazgo constante, y por siempre ser solidario en tiempos muy difíciles y felicitarlo por su magnífico logro. Hacer esto y hacerlo en estas circunstancias es una parte monumental de su legado, y estoy feliz de ser parte de él”, destacó.

Expuso que Donald Trump se postuló y fue elegido para reemplazar el TLC, con un acuerdo que pone “a los agricultores, los ganaderos y las empresas estadunidenses en primer lugar, que traerá de vuelta la fabricación, ayudará a los trabajadores de la industria de servicios y aumentará los salarios. Todo lo que puedo decir, si perdona la apropiación: promesa hecha, y 3 años después, promesa cumplida”.


MRA

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS