Roberto Santillán, de mozo de limpieza a chef ejecutivo de Vips

El chef ejecutivo de Vips crea entre 18 y 21 platillos cada dos meses.

Roberto Santillán, chef ejecutivo de Vips (Foto: Cristina Ochoa)
Cristina Ochoa
Ciudad de México /

Hace 28 años Roberto Santillán llegó siendo un joven a Grupo Vips. Entonces, el oriundo de la Ciudad de México comenzó siendo un "mozo de limpieza". Hoy, Santillán es el chef ejecutivo de la cadena de restaurantes.

"Empecé escalando las diferentes posiciones, luego fui ayudante de cocina donde me empezó a interesar la parte de la gastronomía", expuso para MILENIO.

En su desarrollo Roberto pasó por distintas áreas, iniciando en el área de limpieza, pasando por la cocina como auxiliar y culminando como la persona encargada de liderar las creaciones que luego la cadena pone en sus platillos.

Además, en el camino entendió que el conocimiento a partir de la praxis no sería suficiente, así que se interesó también por aprender la parte financiera de un negocio, por lo que es licenciado en administración de empresas.

"El proceso de hacer los platillos va con mucha anticipación. Ahora ya estoy trabajando con el menú de los meses patrios porque hay que pedir materias primas con anticipación", sostuvo.

En su laboratorio ubicado en la Ciudad de México Roberto experimenta con nuevos sabores a través de tendencias en el extranjero, dice, las cuales busca tropicalizar al mercado mexicano. Cada dos meses el mexicano crea entre 18 y 21 platillos, de los cuales cerca de 10 quedan como integrantes de la cadena que forma parte de Alsea.

"Vips es todo. Un poco crecer aquí, ser chef de oficio. El ser chef lo aprendí aquí, los diferente puestos y eso hace que sienta orgullo de la marca", expuso el hombre quien aún cuenta con el sentido de servicio con el cual fue entrenado en sus inicios.

Atento a cada detalle de la atención con el que los meseros atendían a los comensales, el chef Santillán admite que en tantos años no tiene idea de cuántos platillos ha creado, pero recuerda algunos casos con minuciosidad.

"Hace tres años comenzamos a transformar. Hicimos una reingeniería de la barra de hamburguesas. Nos metimos muy a fondo a entender qué le gustaba a los clientes. Gracias a eso hicimos una gran familia e hicimos la mexicana que lleva carne molida, guacamole, entre otros", finalizó el profesionista, quien indicó además que su intención no es salir al extranjero con sus recetas, se conforma con la satisfacción de servir a la empresa con la que a tu actualmente colabora.


​GGA

LAS MÁS VISTAS