Ante los tiempos complejos que enfrenta el mundo, el empresario Roberto Servitje Sendra recomendó tener plena conciencia y justicia social, a fin de aplicarlas no sólo en las empresas, sino cualquier líder que tenga bajo su mando a un grupo de personas.
Lo anterior durante la presentación del libro “Grupo Bimbo, estrategia de éxito empresarial”, que se dio en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL).
- Te recomendamos "Feria Internacional del Libro de Monterrey es la más importante del norte": Samuel García Cultura
Escrito por quien fuera el director general y presidente de Grupo Bimbo, a sus 92 años, expresó que deja este libro donde expone más de 40 años de experiencia empresarial.
El objetivo de este libro, dijo, es que pueda servirles a los empresarios y los jóvenes que se encuentran en este momento en un proceso de emprendimiento.
“Espero que muchos empresarios y jóvenes lo lean y pueda serles útil”.
Sobre el liderazgo, Servitje Sendra expresó que si no hay líderes la sociedad no funciona bien.
“Hay que entender el liderazgo para servir y pensar que es una responsabilidad seria”.
En cuanto al rol de la empresa, el empresario comentó que no solo tiene la responsabilidad de generar rentabilidad, sino ser una empresa altamente productiva y plenamente humana.
“No se vale hacer una sola, se tiene que hacer las dos”.
Al evento asistió José Antonio Fernández Carbajal, presidente del consejo de administración de Fomento Económico Mexicana (Femsa), quien consideró que se viven momentos complejos, citando desde la muy inesperada pandemia de covid-19, hasta lo que se está viviendo hoy en día, la guerra entre Rusia-Ucrania.
“No sabemos qué vaya a pasar con este conflicto, tampoco entre China y Estados Unidos en sus relaciones comerciales, ni el curso que tomará Irán, esa revolución que está empezando. Por ello, el liderazgo hoy en día tiene que basarse justamente en esto que señala don Roberto Servitje”.
Es decir, primero un liderazgo que se adapte a estos nuevos nudos.
“Estamos en un mundo donde la inmediatez es exagerada, todo lo queremos hoy rápido y definido, y no, hay que pensar en el mediano y largo plazo, las reinvenciones en las empresas deben de tardar mucho más que todo de un día para otro”, subrayó el empresario.
Además de lo anterior, el presidente de Femsa dijo que hay que aprender de la resiliencia.
“Todas las empresas tienen que aceptar que pasan por crisis y tenemos que resistirlas, resistirlas con innovación, haciendo cosas distintas, aprendiendo de lo que va pasando y evolucionando para bien, pero siempre creando valor social”, agregó.
Dado que el valor social siempre la sociedad lo valora.
“No solo hay que buscar la innovación en la parte rentable de la compañía, sino en la innovación de cómo generas valor social. Para mí es muy importante que el simple hecho que don Roberto haya escrito este libro y comparta este cúmulo de aprendizaje ya es capitalismo consciente, mucha gente se va a beneficiar porque aprenda y entienda cómo es que Bimbo ha logrado ser la compañía más exitosa que hay en México, por mucho”, indicó.
Refirió que hay una gran diferencia entre decir y actuar, pero sobre todo hacerlo con el ejemplo.
En tanto, Juan Pablo Murra Lascurain, rector de profesional y posgrado del Tecnológico de Monterrey, quien también comentó el libro, destacó la congruencia en lo que dice, escribe e hizo don Roberto Servitje.
“La lección principal es la congruencia entre lo que se dice y se hace, y el ejemplo en el actuar, así como la disciplina en el trabajo y el compromiso para hacer realidad las cosas”.
El panel para comentar el libro de don Roberto Servitje estuvo moderado por Christiane Andrea Molina, directora de investigación, Centro de Empresas Conscientes del Tecnológico de Monterrey.